Aseguran autoridades que cateo a rancho de Padrés no es show mediático

Usted está aquí

Aseguran autoridades que cateo a rancho de Padrés no es show mediático

Foto: Especial
Vocero declaró que los cateos “son diligencias invasivas” cuyo ejercicio no depende únicamente de la Fiscalía, pues para ser realizados “se requiere de la autorización de un juez”

Ciudad de México.- Salvador Ávila, vocero de la Fiscalía Anticorrupción del estado de Sonora, aseguró que el cateo en uno de los ranchos del ex Gobernador Guillermo Padrés no se trata de un “show mediático” y que forma parte del proceso de investigación según lo estipula la ley y de acuerdo con los protocolos establecidos.

En entrevista con Óscar Mario Beteta, el día de hoy Salvador Ávila dijo que las diligencias efectuadas en una propiedad de Padrés no son un “show mediático” para justificar algunas promesas de campaña.

Según el vocero, los cateos forman parte de los cambios rumbo de una transición del nuevo sistema penal acusatorio, en donde prevalecen las garantías con el cumplimiento del derecho humano, “respetando el debido proceso, la presunción de inocencia, el derecho a la personalidad, y por supuesto, cuidando las investigaciones”.

En ese sentido, el funcionario precisó que el caso de Padrés no es el único bajo investigación, ya que asegura que actualmente la Fiscalía General de Sonora, en su seis meses de existencia, ha reunido 269 expedientes relacionados con ex servidores públicos o servidores en funciones que inciden en conductas delictivas. Derivado de ello, dijo, se dan diferentes tipos de diligencias, como en este caso, los cateos.

Además, Ávila mencionó que los cateos “son diligencias invasivas” cuyo ejercicio no depende únicamente de la Fiscalía, pues para ser realizados, “se requiere de la autorización de un juez” con base en las investigaciones y los datos de diversas dependencias, como el Ministerio Público (MP).

Asimismo, detalló que todo se hace con estricto apego a la ley y de acuerdo con los protocolos establecidos. “No es de colores, no es de partidos. Es para aquellos que traicionaron o pudieran traicionar la confianza de los ciudadanos”. La Fiscalía no persigue delitos de oficio sino por denuncia de parte, que incluye denuncias ciudadanas, a la Contraloría del estado, las municipales, y la Procuraduría General del estado.

Según el vocero, con denuncias se activan las líneas de investigación por parte del MP, mismo que determina la necesidad del aseguramiento de los bienes necesarios y el nombramiento de un interventor o un administrador para el caso. Luego de eso, se presenta el expediente ante el juez, quien determina la sentencia adecuada. Entonces habrá tantos cateos como sean requeridos para el expediente y por el MP.

De acuerdo con Salvador Ávila, además, en seis meses llevan 2 mil 412 diligencias efectuadas, que los MP consideran necesarios para fortalecer las investigaciones, mismas que involucran testimoniales, ratificaciones, aseguramiento de bienes, solicitudes de peritajes, inspecciones, y aseguramientos.

En ese sentido, el funcionario indicó que hay tres elementos que complican las investigaciones: el elemento de la prescripción de los delitos relacionados con hechos de corrupción, la solicitud de la información, y la resolución del fondo de los amparos de las personas ( que tardan en ser resueltos). A pesar de ello, aseguró que la Fiscalía cuenta con capacidad técnica y jurídica para llevar al cabo procesos de persecución y prosecución.

En cuanto al caso de Padrés se refiere, Ávila no pudo ofrecer mayor detalle por el impedimento legal del artículo 20 bis del Código de procedimientos Penales por el estado de Sonora, que impide a los funcionarios públicos revelar datos específicos de los expedientes que se tienen en investigación -a modo de cuidar el proceso para no cometer errores y dar oportunidades a la defensa-. Sin embargo, precisó que dicho procedimiento no se realizó en el rancho donde el ex Gobernador construyó una presa, sino en otra propiedad.

Asimismo, informó que la Fiscalía tiene a dos ex secretarios consignados y que lograron desarticular una red de corrupción al interior de la Secretaría de Educación y Cultura dedicada a la venta de plazas.

Finalmente, el vocero dijo que “no estarán tranquilos quienes hayan traicionado la confianza de los ciudadanos”.

Cabe recordar que, el día de ayer, la Fiscalía Anticorrupción de Sonora realizó cateos en una propiedad del ex Gobernador Guillermo Padrés, que está ubicada en la comunidad rural de San Pedro “El Saucito”, en Hermosillo.

Del mismo modo, la dependencia encabezada por Odracir Espinoza realizó un cateo en el domicilio del ex Secretario de Hacienda, Carlos Villalobos, ubicado en el exclusivo Residencial “La Jolla”, contra quien existe un proceso abierto por el desvío de más de mil millones de pesos.