Usted está aquí
Asegura Lee Daniels que "Estados Unidos está herido"
"Estados Unidos está herido", confiesa Lee Daniels, quien tras hacer historia en 2009 al convertirse en el segundo afroamericano nominado a un Oscar como mejor director por "Precious" se encuentra dedicado desde hace algunos años a la televisión.
Sin llamar al actual presidente Donald Trump por su nombre, el director y guionista reconoció en entrevista con dpa y un grupo reducido de medios que los tiempos difíciles que atraviesa su país podrían tener un efecto positivo en la creatividad.
"Creo que mis mejores trabajos están por venir. Nunca experimenté el mundo tal cual es ahora y eso me ha inspirado a hacer algunos de mis mejores trabajos porque ahora estoy herido. Estados Unidos está herido", apuntó Daniels, cuya nueva serie "Star", sobre tres chicas que buscan triunfar como cantantes se emite por FOX Premium desde enero en América Latina.
"Si se piensa en las décadas de los 60 y 70, fueron años en los que se produjo parte de la música, el cine y la televisión más innovadores. Y eran de los tiempos más duros para Estados Unidos. La pregunta es cómo nos mantenemos calmados y con los pies en la tierra en estos momentos", completó.
Protagonizada por Queen Latifah, Benjamin Bratt y la "newcomer" Jude Demorest, "Star" cuenta además con las actuaciones especiales de Lenny Kravitz y Naomi Campbell y tendrá pronto una invitada de lujo, Paris Jackson, la hija del fallecido "rey del pop" Michael Jackson.
Además, pronto aparecerá en la serie una cuarta chica, una latina que también busca triunfar como cantante. "Contaremos su historia de una forma que será muy interesante para las personas que fijan actualmente las políticas. Sin dar nombres", añadió entre risas.
Esta no es la primera serie de TV sobre la industria de la música que dirige Daniels. El 22 de marzo se estrenará en América Latina -también por Fox Premium- la segunda parte de la tercera temporada de "Empire", en la que Terrence Howard se pone en la piel de una estrella del hip-hop que lidera un imperio discográfico amenazado por su ex esposa (Taraji P. Henson).
Más allá de los tiempos turbulentos que vive Estados Unidos, Daniels aseguró que busca brindarle cierto alivio a los televidentes. "El mundo está buscando cierto escapismo", aventuró.
"El mundo está buscando cierto escapismo"
Antes de dirigir películas como "Precious" y "The Butler", Lee Daniels trabajó como director de castings, lo que le permitió conocer de cerca a una leyenda de la música como Prince, con quien colaboró en los años 80 en películas como "Purple Rain" y "Under the Cherry Moon".
Daniels confiesa que Prince formó parte de su "crecimiento como director y artista". Y quizá por eso tampoco sea casual que las dos últimas series que dirigió para la TV, "Star", que se emite desde principios de enero por Fox Premium en América Latina, y "The Empire", que va por su tercera temporada en el mismo canal, estén ambientadas en el mundo de la música.
En entrevista con dpa y un grupo reducido de medios, el segundo afroamericano en ser nominado como mejor director a un Oscar habló acerca del impacto que tendrá la actual coyuntura estadounidense en el cine y la TV, el significado del éxito y lo que es ser un verdadero artista, entre otros temas, y aseguró que "el mundo está buscando cierto escapismo".
DPA: Usted siempre trata de darle una perspectiva más social y compleja a sus obras. ¿Sigue también esta línea en 'Star'?
Daniels: "Sí, sobre todo en tiempos como estos. El mundo está buscando cierto escapismo. Podemos poner las noticias en cualquier momento para ver las atrocidades que están sucediendo. Nosotros abordamos el mundo de hoy, pero de una forma muy suave, no te lo tiramos por la cabeza. Lo hacemos a través de la música y la historia de estas tres chicas y su camino a la fama".
DPA: ’Empire' ha tenido un fuerte impacto en la TV. ¿Cree que 'Star' hará lo mismo?
Daniels: "'Empire' es 'Empire' y siempre me compararán con ella más allá de lo que haga. Es lo que le pasó a Michael Jackson con 'Thriller'. 'Empire' cambió el juego de la televisión pero no creo que sea humanamente posible hacerlo de nuevo. Lo que puedo hacer es seguir contando las historias que me afectan a mí, a mi familia, a la cultura estadounidense, la forma en que nos ve la gente".
DPA: La televisión se basa en la diversidad. ¿Cuál cree que será su futuro bajo la nueva coyuntura política en Estados Unidos?
Daniels: "Creo que mis mejores trabajos están por venir. Nunca experimenté el mundo tal cual es ahora y eso me ha inspirado a hacer algunos de mis mejores trabajos porque ahora estoy herido. Estados Unidos está herido".
DPA: Desde el discurso de Meryl Streep en los Globos de Oro a la negativa de la protagonista de la película iraní 'The Salesman' de ir al Oscar, ¿cómo cree que impactará Trump en la industria del cine?
Daniels: "Si se piensa en las décadas de los 60 y 70, fueron años en los que se produjo parte de la música, el cine y la televisión más innovadoras. Y eran de los tiempos más duros para Estados Unidos. La pregunta es cómo nos mantenemos calmados y con los pies en la tierra en estos momentos".
DPA: ¿El cine y la TV tienen ahora una mayor responsabilidad a la hora de hablar de equidad, inclusión y tolerancia? ¿Cómo se aborda esto en 'Star'?
Daniels: "Estamos exponiendo estas cosas a medida que avanza la historia. Estamos hablando sobre la aceptación de los transgénero de una forma que no se ha hecho antes. Incluso corrí los límites más que en 'Empire'. Hablamos de las atrocidades que están sucediendo actualmente en Estados Unidos; sobre el tráfico de personas, sobre las injusticias del sistema de adopción, de racismo porque es algo que está desgarrando a Estados Unidos, de adicciones. 'Star' echa luz sobre todos estos temas sin ponernos demasiado serios y a través de la música. Pronto habrá un nuevo personaje de una chica latina. Contaremos su historia de una forma que será muy interesante para las personas que fijan actualmente las políticas. Sin dar nombres (risas)".
DPA: ¿Cómo surgió la colaboración con Paris Jackson?
Daniels: "Ella me contó que era fan de 'Star' y le propuse sumarse. Nunca antes había actuado. Me gusta mucho. Es divertida. Y pienso que Estados Unidos estará interesado en verla. Interpreta a una gurú de las redes sociales, una tipa muy jodida, y es muy divertido porque ella no es para nada así".
DPA: En tiempos en que se puede ser famoso posteando videos en Youtube, ¿qué cree que significan hoy en día el éxito y la fama?
Daniels: "¿Qué significa el éxito si estás rodeado de personas que son famosas pero no tienen talento? No entiendo qué significa el éxito hoy. En mi época tenía que ver con el talento y eso es lo que siempre creí. Ahora no sé".
DPA: ¿Quiere enviar un mensaje sobre esto con 'Star'?
Daniels: "Totalmente. Quizá soy anticuado y estoy más viejo, pero para mí las grandes artistas del mundo, las Amy Winehouses, las Whitney Houstons, las Selenas, las Aretha Franklins, eran cantantes que no estaban preocupadas por una producción perfecta, por si funcionaba bien la máquina de viento, sudaban mucho en el escenario o si cantaban una canción a la perfección. Veías sus almas sobre el escenario. Para mí se trata de poder volver a ver eso. La música de ahora me aburre como una ostra. Quiero recuperar ese sentimiento, algo que creo que se perdió en la música actual".