Asegura la policía de Londres que el terrorismo es una nueva realidad

Usted está aquí

Asegura la policía de Londres que el terrorismo es una nueva realidad

Cressida Dick, jefa de la Policía de Londres. Foto: AP
Cressida Dick, jefa de la Policía de Londres confirmó que han identificado a los tres sospechosos del atentado del sábado en el Puente de Londres y el cercano mercado de Borough.
Es vital descubrir si los atacantes, que fueron abatidos por los agentes, tenían cómplices a la hora de planear el atentado, en el que murieron siete personas y unas 50 resultaron heridas"...
Cressida Dick, jefa de la Policía de Londres

La amenaza del terrorismo es "una nueva realidad" que hará que la sociedad se transforme, aseguró hoy en declaraciones a la BBC la jefa de la Policía de Londres, Cressida Dick.

La funcionaria confirmó asimismo que han identificado a los tres sospechosos del atentado del sábado en el Puente de Londres y el cercano mercado de Borough y que darán a conocer sus nombres "en cuanto sea operacionalmente posible”.

Es vital descubrir si los atacantes, que fueron abatidos por los agentes, tenían cómplices a la hora de planear el atentado, en el que murieron siete personas y unas 50 resultaron heridas, añadió. De los heridos, 36 seguían en el hospital hasta la noche del domingo y 21 están muy graves.

"Han sido unas semanas realmente terribles", reconoció Dick tras los ataques en Londres y en Mánchester hace dos semanas, durante un concierto de la artista Ariana Grande, donde explotó una bomba que mató a 22 personas. "Nos transformaremos y nos acostumbraremos a lo que parece que es una nueva realidad para nosotros”.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan (d) y la comisaria de la Policía Metropolitana de Londres (Met), Cressida Dick (i) rinden homenaje a las víctimas junto al puente de Londres. Foto: EFE

Las autoridades cuentan con los recursos necesarios para combatir el terrorismo, aseguró la jefa de Policía. "Desde 2013 hemos desbaratado, creo, 18 atentados planificados", dijo. De media se detiene por día a una persona en relación con la lucha antiterrorista y los servicios secretos son muy eficientes, aseguró.

Ahora la prioridad es proteger a los residentes de Londres y de todo el país, para lo cual se elevará la presencia policial en las calles y en zonas públicas, explicó Dick.

También destacó la labor extraordinaria de las fuerzas de seguridad, sobre todo de un agente fuera de servicio que estaba con unos amigos en el mercado de Borough cuando los terroristas irrumpieron y empezaron a apuñalar a la gente. El policía se comportó "de forma heroica" e intervino para pararlos estando desarmado, por lo que sufrió graves heridas.

Mientras tanto, la Policía de Londres anunció en un comunicado la detención esta mañana de "varias personas" tras un registro en dos viviendas en los barrios de Barking y Newham, en el este de la ciudad.

Los equipos antiterroristas entraron en los domicilios a las 4:15 de la mañana (03:15 GMT), según el comunicado. "Se detuvo a varias personas y están siendo interrogadas en este momento", añade.
Los residentes aseguraron haber oído golpes y disparos durante la madrugada.

El domingo las autoridades anunciaron la detención de 12 personas en Londres en relación con el ataque, aunque un hombre de 55 años fue puesto luego en libertad sin cargos.

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) se atribuyó el hecho, en tanto que la primera ministra británica, Theresa May, anunció que se aumentarán las medidas antiterroristas.