Usted está aquí
Asegura Guillermo Arriaga que Trump se estrellará directo contra el muro
El escritor y guionista mexicano Guillermo Arriaga aseguró que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "es una especie de bólido que va a 180 kilómetros por hora a estrellarse directo contra el muro que va a construir".
En el contexto de la tensión diplomática que enfrenta a los Gobiernos México y Estados Unidos por la decisión de Trump de construir un muro a lo largo de toda su frontera pagado por los mexicanos, Arriaga señaló que la posición del Ejecutivo mexicano debe ser firme y sin dejarse intimidar.
"Es como decir: Compadre, ¿quieres que los dos perdamos? Adelante. ¿Quieres tener una situación en que los dos ganemos? Adelante. ¿Quieres un México inestable, inseguro y que no colabore contigo? Adelante. Hay que mantener una postura firme", dijo a dpa el autor de los guiones de las películas "Amores perros", "21 gramos" y "Babel", dirigidas por Alejandro González Iñárritu.
Arriaga, de 58 años, presentó en la noche del jueves en la Ciudad de México su más reciente novela, "El Salvaje", la cual, dijo, le llevó cinco años y medio escribir, casi el 10 por ciento de su vida hasta ahora.
Autor de las novelas "Escuadrón Guillotina" (1991), "Un dulce olor a muerte" (1994) y "El búfalo de la noche" (1999), Arriaga explicó que en "El salvaje" no trató de traer elementos del cine a la novela, sino de llevar elementos de la novela al cine.
"Quiero que cuando la gente lea el libro diga: Él estuvo ahí. Yo no investigo, soy malo para eso, prefiero hablar de las vivencias, de lo que yo conocí en Iztapalapa, ese barrio de la ciudad de México donde sucede la historia".
Para Arriaga la literatura viene de otras obras o de la vida. "Yo quiero estar del lado de los que se inspiran en la vida. No quiero hacer una literatura intelectualizada, sino una experiencia sensorial en la que la gente sienta frío, asco, que la huela, la oiga, la vea, la sienta".
Según explicó, a pesar de que la novela habla de la violencia, la corrupción y la impunidad en México en los años 60 y principios de los 70, fenómenos que siguen vigentes, no se trata de un documento político, sino simplemente una novela.
Ante la pregunta de un lector sobre el motivo del título "El Salvaje", Arriaga respondió que siempre quiso tener ese sobrenombre. "Cuando éramos niños, mi hermano Carlos quería ser Carlos El Fuerte; mi hermano Jorge quería ser Jorge El Valiente; y yo Guillermo El Salvaje".