Usted está aquí
Asegura exdirector de Cesame Coahuila que lo presionaron para renunciar
Mario Alberto José de los Santos, exdirector del Centro de Salud Mental (Cesame) denunció en una rueda de prensa que recibió presiones para abandonar su cargo como director del referido centro.
El doctor presentó su renuncia con carácter de irrevocable al secretario de Salud estatal, Jorge Verástegui Saucedo, este lunes cerca de las 14:00 horas. Sin embargo, fue desde el pasado viernes 4 cuando recibió la visita del doctor Amador Cortés, director del Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral del Estado de Coahuila (ISSRREI), pidiéndole que abandonara el cargo.
“Me he sentido ofendido. El día 4 acude el doctor Amador a hablar conmigo y me dice que tengo que dejar la dirección del hospital, lo acepto. Sé que es un puesto de confianza y me regreso a mi base. Pero siento una persecución, el antecedente ellos lo filtraron a los medios y eso me ofendió. VANGUARDIA a las 15:00 horas del viernes publica que me destituyen y que fuentes cercanas a la secretaría han dado información de irregularidades clínicas y administrativas en mi trabajo, cosa que me ofende, porque no las hay y lo armaron rápidamente”, insistió el especialista.
Mientras el entonces director del Cesame estaba de vacaciones el pasado 1 de noviembre, “el hospital tuvo inconformidades laborales y pidió tanto al doctor Amador Cortés como al departamento de Recursos Humanos que enviaran a alguien capacitado en estas áreas para poder explicar a los trabajadores el estatus laboral”, así lo indica el oficio 281 expedido por el Cesame —firmado por otro doctor— y dirigido a Johana Rivera, directora de Recursos Humanos, con copia al doctor Amador.
“Esto, después de una medida represora del ISSRREI, al pedir que a todos los trabajadores se les tratara de acuerdo con su contrato de trabajo, lo cual tiene según cierto sentido, pero que en el hospital es complejo porque en el hospital hay trabajadores federales, estatales y de contratos”, manifiesta De los Santos.
Luego de lo anterior, el doctor Amador fue acompañado por el equipo de Recursos Humanos, y Derechos Humanos hasta la oficina del ex director del Cesame y le pidieron la dirección.
Sin embargo, durante el fin de semana nuevamente el doctor Amador Cortés le pidió vía telefónica que regresara nuevamente a su puesto y pactaron una reunión el lunes a las 11:00 horas a la que el director del ISSRREI no llegó.
“Yo obviamente ya tenía preparada mi renuncia. Yo no puedo trabajar con gente así, yo prefiero regresar a ver pacientes y seguir trabajando en lo que es mi profesión”, detalló.