ASE pondrá lupa a municipios de Coahuila para que den seguridad social a empleados
Usted está aquí
ASE pondrá lupa a municipios de Coahuila para que den seguridad social a empleados
Saltillo, Coahuila. El artículo cuarto transitorio de la Ley para la Implementación de los Sistemas de Pensiones de los Municipios de Coahuila, señala que los sistemas de pensiones deberán implementarse y entrar en operación a más tardar el 15 de enero de 2016.
Por este motivo, la Auditoría Superior de Coahuila iniciará una revisión, ya sea por requerimiento o por visita domiciliaria, a cada ayuntamiento de la entidad para saber si está cumpliendo.
El Congreso de Coahuila reveló recientemente que seis municipios de la entidad no entregaron información sobre el cumplimiento de la Ley de Pensiones para los Municipios: Allende, Frontera, Jiménez, Lamadrid, Monclova y Nadadores.
Hay tres municipios que desde años anteriores tenían a sus empleados afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, con lo cual cumplían de alguna forma la seguridad social para sus trabajadores: Arteaga, Matamoros y Nava.
Además hay cuatro municipios con un Sistema de Pensiones propio, con lo cual se cumple cabalmente la disposición de dar seguridad social y garantizar el retiro a sus trabajadores: Saltillo, Acuña, P. Negras y Ramos Arizpe.
Además Torreón y Castaños tienen en trámite la solicitud ante el Congreso de Coahuila para incorporar a sus trabajadores al Seguro Social, aunque en el caso de Torreón ya existe una Dirección de Pensiones.
El resto de los municipios recibieron aprobación del Congreso Estatal para celebrar convenio con el IMSS, sin embargo la Auditoría revisará que la Ley se esté cumpliendo, de lo contrario aplicará las primeras observaciones y en su caso también sanciones.