Usted está aquí
ASE aún no cierra el caso Ficrea: Plata
Saltillo, Coahuila. Aunque el Consejo de la Judicatura del Estado no encontró elementos para responsabilizar a algún funcionario del Poder Judicial por la irregularidad de inversión de 126 millones de pesos, hasta ahora perdidos en Ficrea, para la Auditoría Superior del Estado el caso no está cerrado.
También el auditor Armando Plata reiteró la postura de que el Poder Judicial de Coahuila nunca debió invertir en Ficrea porque esta empresa financiera no tenía autorización para recibir estas inversiones.
El Consejo de la Judicatura del Estado, integrado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, remitió a la Auditoría Superior del Estado un documento en el cual señala que no encontró elementos para fincar responsabilidades a ningún funcionario, y en el caso de la exdirectora de Recursos Financieros, sólo se encontró una falta, pero al haber renunciado se le extingue la responsabilidad.
En el documento del Consejo de la Judicatura, explicó Armando Plata, las personas implicadas en la mala administración de recursos públicos ya no trabajan en el Poder Judicial de Coahuila.
La responsabilidad administrativa para los presuntos implicados es lo único que resolvió el Consejo de la Judicatura del Estado, pero no en el ámbito penal, hasta donde podría llegar la Auditoría Superior del Estado.
En el mes de febrero, explicó, pudieran desprenderse responsabilidades por este hecho.
De hecho a la Comisión Nacional Bancaria y Valores se le pueden también fincar responsabilidades, explicó el Auditor, porque este órgano era el garante de los recursos.
“Conforme pase este asunto, pero sin que pase el primer trimestre del año entrante, pudiéramos ampliar un poco en este sentido”, dijo.
El Auditor de Coahuila también reveló que ha pedido al Poder Judicial del Estado que los 126 millones de pesos invertidos en Ficrea y perdidos hasta ahora, sean colocados de manera contable en cuentas por cobrar y que no aparezca en los estados de cuenta como un recurso disponible.
Contrario al Consejo de la Judicatura advierten a los Municipios
Las malas prácticas financieras detectadas en los análisis de los municipios de Coahuila son reincidentes, sin embargo esto puede ser una causa de juicio político, advirtió el auditor Superior del Estado, Armando Plata Sandoval.
Ayer el Auditor explicó el Informe Anual del Resultado 2014 y en el apartado de los 38 municipios dio a conocer que las malas prácticas financieras son reincidentes.
Adelantó que en el mes de agosto, en coordinación con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) harán una evaluación del ejercicio en el gasto público, tal y como se hizo con el presupuesto.
Declaró que por ejemplo, son comunes los desequilibrios presupuestales en los municipios, pero los alcaldes no han caído en la cuenta de que esto puede ser motivo de juicio político.
También otra de las prácticas financieras adversas a la Hacienda Municipal es que hay incremento en sueldos y salarios desproporcionados a la realidad económica.
Los poderes, municipios, organismos autónomos, paramunicipales, paraestatales y demás entes auditados que recibieron observaciones durante la revisión de la Cuenta Pública 2014 serán citados por el Congreso de Coahuila para que expliquen y solventen.
El Auditor señaló que este será el primer año que se haga esta práctica luego de la vigencia de la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas.
Además dio a conocer que los municipios y cualquier organismo, incluyendo poderes, que busquen adquirir deuda pública el próximo año deberán cumplir más requisitos y obtener la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En el caso de los municipios deberán comprobar que pueden pagar el monto solicitado.
Además en los municipios no podrá quedar deuda con proveedores al terminar la gestión, o en su caso dejar en caja el dinero para el pago de estos servicios al menos tres meses antes de terminar la gestión.