Asalto en las aulas: Mayela “La Cobrita” Pérez

Box

Usted está aquí

Asalto en las aulas: Mayela “La Cobrita” Pérez

El 1 julio en la Arena Pavillón del Norte será la defensa de su título de la FMB. Su rival se definirá en los próximos días. Foto: Vanguardia/Marco Medina
Mayela entrena en la Arena Pavillón del Norte, la casa del boxeo en la capital coahuilense, un edificio que magnifica los 30 grados centígrados que rodean a la ciudad y con 15 años de carrera, nacida en 1985, un 18 de abril, “La Cobrita” se convirtió en la primera saltillense en debutar en el box

Yo me encontraba con niños abandonados que viven en la calle situaciones de riesgo y desde que estamos en la Arena, al rededor de 10 niños que estaban en malos pasos ya entrenan box, y es un gusto que hayamos podido sacarlos y ahora están viendo ejemplos de muchos casos de éxito y les estamos formando el carácter”.

La púgil saltillense es una inspiración dentro y fuera del ring, DÍA CON DÍA ENFRENTA EL RETO DE FORMAR Y EDUCAR A CIENTOS DE NIÑOS DEL SUR DE LA CIUDAD.

El deporte que mayores campeonatos le ha dado a México, tiene en sus registros a una mujer coahuilense, Mayela “La Cobrita” Pérez Duarte, campeona átomo de la Federación Mundial de Boxeo.

Mayela entrena en la Arena Pavillón del Norte, la casa del boxeo en la capital coahuilense, un edificio que magnifica los 30 grados centígrados que rodean a la ciudad y con 15 años de carrera, nacida en 1985, un 18 de abril, “La Cobrita” se convirtió en la primera saltillense en debutar en el box.

De lunes a viernes, mientras no disputa un campeonato, Mayela da clases a grupos de primero, segundo y cuarto de primaria. Foto: Vanguardia/Marco Medina

La violencia en una zona marginada de Saltillo asaltó a una amiga suya. Pérez Duarte la acompañó al gimnasio Espartanos. Pero “el boxeo no es para pelear en las calles”, escuchó durante el entrenamiento de Olga. Decidió que sería boxeadora. 

Pero detrás de esa mujer seria, aguerrida, centrada, está su otra faceta, una casi desconocida al público, la del ser maestra. 

Su adolescencia no fue fácil y la presencia de su familia y de su entrenador tuvo un aporte vital. Quería ser maestra, enseñar y aconsejar a quienes más lo necesitan.

“Me vino como anillo al dedo y me gusta mucho enseñar a los niños, porque puedo combinar mis dos profesiones e inculcarle a los niños la disciplina del boxeo y la formación del carácter, además de la psicomotricidad”, señaló “La Cobrita”, al recordar que tuvo que buscar una carrera universitaria que pudiera combinar con su pasión. 

Los cinco días a la semana, Mayela sube a un distinto ring, el patio de la escuela, en el que afronta el reto de brindar el mejor ejemplo posible. Foto: Vanguardia/Marco Medina

Destacan, entre sus peleas internacionales, los combates contra: Naoko Fujioka Koraku en Hall, Tokyo, Japón; Carina Moreno, en HP Pavilion, San José, California, Estados Unidos; Melissa McMorrow, debut en Playboy Mansion, Beverly Hills, California en Estados Unidos; Maribel Zurita, en Joy of Austin, Round Rock, Texas, Estados Unidos; Hollie Dunaway, en Chaifetz Arena, Saint Louis, Missouri, Estados Unidos; y Sindy Amador, en Doubletree Hotel, Ontario, California, Estados Unidos.

Pero a media mañana, los cinco días a la semana, Mayela sube a un distinto ring, el patio de la escuela, en el que afronta el reto de brindar el mejor ejemplo posible. En un país en el que más de la mitad de la población es sedentaria, sufre obesidad y en el que cientos de miles de niños y jóvenes viven en la calle y caen en la drogadicción, alcoholismo o delincuencia, la clase de la saltillense se ha vuelto indispensable en el combate de estos problemas. 

“Ahorita que se han perdido muchos los valores quiero dejarles algo que les pueda servir, en lugar de que anden en la calle y vivan situaciones de peligro, yo les pido que se vayan a practicar algún deporte”, señaló. 

“Yo me encontraba con niños abandonados, que viven en la calle situaciones de riesgo y desde que estamos en la Arena, al rededor de 10 niños que estaban en malos pasos ya entrenan box, y es un gusto que hayamos podido sacarlos, y ahora están viendo ejemplos de muchos casos de éxito y les estamos formando el carácter”, explicó. Como el caso del “Chihuas” Rodríguez, que ahora es el ejemplo e ídolo a seguir. 

Foto: Especial

Se graduó en el 2009 de la ENEF, y en el 2010 por cuestiones del destino entró a la Sección 5ta, en la que tuvo su primer oportunidad de dar clases de Educación Física en la Primaria Ignacio Allende a diversos grupos. Actualmente, ella solicitó un permiso para enfocarse en la defensa de su título, sin embargo, ella estaba a cargo de seis grupos y daba sesión dos veces por semana a los niños de primero, segundo y cuarto año. 

”Es muy satisfactorio y por lo regular los niños quieren más a la de educación física, entonces, me motivan mucho y más porque la Primara Ignacio Allende está cerquita de la Arena y pues la mayoría de los niños me conocen y, de hecho, varios niños entrenan en la tarde”.

Mayela se ha convertido en sus años de trayectoria en un ejemplo a seguir dentro y fuera del ring. 
“Muchos me dicen que les enseñe box, pero yo les digo que hablen con sus papás para que puedan ir a la Arena o al Gimnasio Municipal. Pero si hay varios niños que me siguieron y se quieren dedicar al deporte”.

6 años tiene Mayela Pérez ejerciendo como maestra de Educación Física, los cuales ha combinado a la perfección con el boxeo profesional. 

Muchos me dicen que les enseñe box, pero yo les digo que hablen con sus papás para que puedan ir a la Arena o al Gimnasio Municipal. Pero si hay varios niños que me siguieron y se quieren dedicar al deporte”.

10 niños aproximadamente han salido de las calles y entrenan box, desde que “La Cobrita” entrena en la Arena Pavillón del Norte. 

En febrero, “La Cobrita” consiguió el título de la FMB ante Maryam Salazar.

Mayela Pérez Duarte
Fecha de nacimiento: 18 de abril de 1985
Lugar de nacimiento: Saltillo, Coahuila
Récord: 16-21-4
Peso: 47 kilos
Altura: 155 centímetros
Campeonatos: Campeonato de plata de la WBC (paja), Título Mundial peso paja del UIBC
Campeonatos actuales: Campeonato átomo de la FMB

La boxeadora saltillense tiene como principales objetivos activar fisícamente a sus alumnos y ayudarlos a que formen su carácter. Foto: Vanguardia/Marco Medina