Asaltan dudas a contribuyentes por catálogos del SAT

Blaulio Flores González, asesor fiscal del SAT, explicó que una clave de unidad es la actividad que genera el contribuyente y no siempre se encuentra en los catálogos que ofrece el fisco en su plataforma de facturación

A poco más de un mes para que entre en vigor la obligatoriedad de facturar en la versión 3.3 las dudas que más asaltan a los contribuyentes tienen que ver con “cómo manifestar una clave  producto o una clave unidad”.

Blaulio  Flores González, asesor fiscal del SAT, explicó que  una clave de unidad es la  actividad que genera el contribuyente y  no siempre se encuentra en los catálogos que ofrece el fisco en su plataforma de facturación.

Uno de los principales problemas que el SAT ha encontrado, y que soluciona actualizando la base de catálogos que contienen estas claves,  es que al ser un catalogo aprobado por la ONU, las claves no siempre  están regionalizadas.

“Por ejemplo,  la palabra tortilla, el alimento base de millones de mexicanos, desde luego no estaba en un inicio incluida en ese catálogo mundial y los comerciantes de ese producto tenían problemas para identificar su actividad. Ahora el problema se solucionó”, comentó.

Si bien el catalogo cuanta con 50 mil claves, da por hecho que algún contribuyente podría no encontrar su actividad para lo cual existe la opción “otros” y un recuadro en el que debe  describirla, lo que ayudará al SAT a mejorar sus opciones, explicó.

Como parte de la campaña que han emprendido el SAT y los Proveedores Autorizados en Certificación (PAC), Flores González, exhorta a los contribuyentes a empezar a facturar en versión 3.3 para  no tener problemas en diciembre.

 En caso de no saber cómo hacerlo, recomendó acercarse a su unidad de administración tributaria más cercana que ofrece asesorías gratuitas, pláticas y práctica durante la mañana y en algunos casos la tarde.

Flores González mencionó que de una muestra de poco más de 758 mil contribuyentes localizados tanto personas físicas como morales,  a la fecha  facturan en la versión 3.3  poco más de 144 mil, lo que representa apenas el 19 por ciento del total de ese universo, estando prácticamente a un mes de pasar de la opción a la obligatoriedad.

Una característica de la muestra es que la mayoría de las personas morales  prefieren acudir a los servicios de un PAC para descargar CFDI que usar los servicios del SAT en el que también se puede facturar, aunque proceso más elaborados como la contabilidad en línea los llevan el PAC de su preferencia.