Usted está aquí
Artescénica 2018, vocación educativa para los talentos musicales
El encuentro de arte vocal más importante de México comenzó sus actividades el pasado fin de semana con una gala musical en la que presumió el talento que de entre sus alumnos ha exportado al mundo ante la audiencia saltillense que año con año espera el regreso de estos cantantes.
Celebrado en el Casino de Saltillo luego de un cambio de sede de último minuto debido a la veda electoral, el concierto principió con la Obertura de Nabuco, a cargo de la Orquesta Filarmónica del Desierto, dirigida en esta ocasión por la fundadora y directora de Artescénica, la maestra Teresa Rodríguez.
La primera de las cuatro voces en tomar el escenario del antiguo recinto fue la soprano Dhyana Arom, quien interpretó, de la ópera Adriana Lecouvreur, la pieza “Io son l’umile Ancella”, seguida del tenor Benito Rodríguez —con quien VANGUARDIA tuvo la oportunidad de conversar hace unos días y expresó sentirse muy feliz de estar de vuelta en el encuentro— con la pieza “Tutto parea sorridere…” de Il Corsaro de Verdi.
A continuación Dhyana acompañó a la mezzosoprano Rosa Muñoz en su regreso a Saltillo con el dueto “Mira, o norma…” de Norma de Bellini y después llegó el turno frente al público de Ricardo Ceballos, tenor. Él interpretó al demonio Mefistófeles en la obra homónima de Boito con “Son lo spirito che nega”.
La variedad de los rangos vocales de estos cuatro solistas permitió al programa de la noche del sábado 30 de junio tener variedad en las obras que se presentaron, las cuales fueron desde clásicos como Madame Butterfly de Puccini y Adriana Lecouvreur de Cilea hasta óperas como Fausto de Gounod Il Trovatore de Verdi y Les contes de Hoffmann de Offenbach.
La familia Artescénica reunida
Al día siguiente, domingo, mientras en el resto del país la atención de todos estuvo puesta en el seguimiento de la jornada electoral del 1 de julio, en el Hotel Rancho El Morillo se concentraron los integrantes del encuentro.
Maestros y alumnos llegaron a las instalaciones de la habitual sede, algunos de regreso a casa y emocionados por ver rostros familiares y otros a la expectativa de conocer nuevos tutores, colegas y amigos al ser su primera vez en este evento.
El lunes por la tarde, con nuevo presidente electo y la selección mexicana fuera del mundial, la atención regresó a El Morillo donde los medios de la ciudad fueron convocados para una rueda de prensa en la que los maestros y autoridades se presentaron y comentaron sus impresiones respecto a la edición número 17 de Artescénica.
“Valoramos muchísimo que saque adelante cada edición de este programa como sólo ella sabe hacerlo”, expresó sobre Teresa Rodríguez el coordinador de Animación Cultural de la SEC, el ing. Pedro Moreno, “con trabajo, con disciplina y con amor y sobre todo con amor a la música”.
La maestra Joan Donermann, una de las coach vocales, dijo que se siente muy orgullosa de lo que Rodríguez ha logrado. “Sé que crear un programa así es una de las cosas más difíciles en el mundo. Veo que la gente de esta ciudad disfruta la música mucho y tienen un número increíble de voces. Voces que irían a ningún lugar de no ser por este espacio”.
Por su parte, el maestro catalán Xavier Ribes, agradeció “el trabajo que se hace aquí para poder aconsejar e indicar el camino a estos jóvenes. No se debe perder de vista que lo más importante son ellos, no sólo en su formación musical, sino que también damos una formación humana”.
Ribes es encargado de la dirección coral del encuentro y ha llenado la Catedral de Santiago por tres años consecutivos con los conciertos que allí ofrece. En esta ocasión presentará con Voces Artescénica el Requiem de Gustave Fauré, una obra más clásica en contraste, por ejemplo, con la composición contemporánea del Stabat Mater de Karl Jenkins, que interpretaron el año pasado. Esta obra la dedicarán a la memoria de la maestra Kristine Ciesinski, quien falleció hace un mes.
En total serán 19 los encargados de educar a estos jóvenes no sólo en el arte vocal, sino también en las habilidades que necesitarán para dominar el escenario y la fonética y dicción para perfeccionar sus interpretaciones.
La cartelera
Adelantaron que a esta cartelera se irán sumando más actividades que los maestros gestionarán una vez que conozcan el potencial y las capacidades de sus pupilos.
7 de julio
Voces de Artescénica, concierto
Hotel Rancho el Morillo
17:30 horas
14 de julio
Voces de Artescénica, concierto
Galerías Saltillo
17:00 horas
15 de julio
Requiem de G. Fauré
A cargo de Voces de Artescénica
Dirección coral: Xavier Ribes
Catedral de Santiago de Saltillo
20:30 horas
20 de julio
Gran Gala Operística
A cargo de Voces de Artescénica y orquesta invitada
Dirección: Teresa Rodríguez
Plaza de Armas
20:30 horas
23 de julio
Maratón de escenas
A cargo de participantes del taller de ópera.
Teatro de la Ciudad Fernando Soler
18:00 horas
DATOS
-72 alumnos formarán parte de este encuentro, con presencia de estados como Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Veracruz, Colima, entre otros, y una integrante de Paraguay.
-9 de ellos son saltilenses, con 5 oyentes.
-En esta ocasión hay una alumna de tan sólo 14 años de edad, saltillense. Es su segundo año en el encuentro.
-Recibieron 120 propuestas de cantantes interesados de todo el mundo.