Usted está aquí
Artescénica 2018: Ópera de Saltillo para el mundo
Ya estamos en esa fecha del año. Los festivales y la cultura en Saltillo durante el verano llenarán las salas más importantes de la ciudad y de nueva cuenta el Encuentro de Ópera de Artescénica regresa con la calidad y creatividad de siempre, a continuar con la formación de las voces mexicanas y a presentarlas ante el público local.
El próximo lunes dará inicio con la llegada de los cerca de 60 alumnos que durante un mes recibirán la tutoría de maestros de talla internacional en el Hotel Rancho El Morillo, pero previo a ello, la directora del encuentro, la maestra Teresa Rodríguez, preparó un evento inaugural.
Después de un cambio de último momento, el evento se llevará a cabo en el Casino de Saltillo en donde esta gala operística presentará a cuatro ex-alumnos de Artescénica: Benito Rodríguez, Ricardo Ceballos, Diana Mora y Rosa Muñoz, cuyo talento los ha llevado a auditorios de todo el mundo y quienes serán acompañados por la propia Teresa a cargo de la Orquesta Filarmónica del Desierto.
La cita es este sábado 30 de junio en punto de las 20:30 horas en el recinto ubicado en la esquina de Miguel Hidalgo y Benito Juárez con un repertorio compuesto por fragmentos de óperas como "Fausto", "Mefistófeles", "Aida" y "Madame Butterfly".
Mucha música para Saltillo
Rodríguez explicó que algunas sedes se mantendrán con respecto a años pasados. “En esta ocasión nos presentaremos en un centro comercial”, agregó, “pero también iremos a la Casa del Migrante como lo hemos hecho antes, vamos a ir a Catedral, que hace como 4 años que estamos yendo. A la Plaza de Armas, en lugar del domingo lo haremos el viernes porque el Festival del municipio inicia ese día”.
Adelantó que realizarán una misa de Requiem en la Catedral de Santiago en honor de la maestra Kristine Ciesinski quien falleció a principios de este mes.
En cuanto al programa en específico aclaró que este se va formando una vez que los maestros ya entran en contacto con los alumnos y conocen el potencial de sus voces, por lo cual aún tendremos que esperar para saber qué nos depararán en su edición número 18.
Formando talentos
Por 17 años Artescénica ha dado la oportunidad a cientos de jóvenes talentosos de potenciar su aprendizaje musical y vocal y con ello llevar su trayectoria a escalas internacionales. Y aunque su presencia en la ciudad se siente a través de sus conciertos y galas su verdadera vocación e importancia radica en la formación de los cantantes.
“Esta vez traemos a dos maestros más”, comentó para VANGUARDIA Teresa Rodríguez, “a Olga Makarina, que es una cantante rusa muy conocida en el medio, que impartirá clases y una magistral y el maestro Peter Volpe, que conocí en Nueva York. Es un maestro de técnica que ha cantado por todos lados y ahora empieza a dedicarse a la docencia en la Universidad de Indiana”.
Muchos de los jóvenes que han participado en estos cursos de verano han despegado desde esta plataforma hacia concursos de ópera a nivel nacional e internacional y algunos incluso han pasado a formar parte de importantes Óperas del mundo, como es el caso de Benito Rodríguez, con quien también tuvimos la oportunidad de conversar.
Miembro de las ediciones 2010 y 2011, el tapatío fue encontrado por la propia Teresa en el Coro de José Cuervo, quien lo invitó a participar en el encuentro, después de lo cual se fue a Nueva York. Actualmente forma parte de la Ópera de Irlanda y esta es la primera vez en 7 años que vuelve a la ciudad.
“He tenido la oportunidad de ir a diferentes festivales y definitivamente Artescénica es el más completo en que he estado. Te enseñan todo”, comentó el cantante, “desde expresión corporal, coaching, técnica, con diferentes maestros de todo el mundo. Creo que es el único que te da las herramientas para salir y tener una trayectoria internacional”.
La maestra comentó que aún hay aspectos por abordar en cuanto a las carreras de los cantantes mexicanos, pues aunque se le ha puesto énfasis a la cuestión formativa aún no existen los apoyos para las óperas en el país, por lo cual estos talentos siempre terminan buscando oportunidades en el extranjero.
A pesar de esto, la fundación de Artescénica propició la creación de otros eventos, aumentando aún más la formación de los artistas vocales de la nación.