Arte y derecho

Usted está aquí

Arte y derecho

El pasado mes de abril tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara el Congreso de Educación Jurídica 2017 convocado por, entre otros, la Academia Interamericana de Derechos Humanos. En dicho espacio se discutió y reflexionó sobre cómo se enseña y aprende el derecho, y cómo se transmite su valor en sociedades con múltiples problemas con el Estado de derecho como la mexicana. 

Uno de los puntos en los que se coincidió es que uno de los problemas con la forma de transmitir la importancia de las leyes o los derechos tiene que ver con el hecho de que en el País la enseñanza del derecho es predominantemente textual: se aprende y enseña sobre todo a través de textos técnicos.

Para superar lo anterior, una de las formas exploradas para entender y comprender la importancia y necesidad de aspectos como los derechos humanos tiene que ver con el uso de recursos pedagógicos distintos a los textos, tales como las expresiones artísticas. Esto, ya que las distintas manifestaciones del arte tienen varias y exploradas relaciones con el derecho, con cómo se expresa, aprende y estudia.

En primer lugar, se ha explorado dicha relación en el aspecto interpretativo: en una galería de arte, para entender los objetos en ésta, uno puede apoyarse en las explicaciones textuales, o se puede optar por ignorar estas y hacer nuestras propias interpretaciones con sólo acercarnos a ellas. Los jueces, abogados y estudiantes de derecho se encuentran en una situación parecida: pueden optar por las interpretaciones legislativas de los fenómenos de la realidad o pueden acudir a los paradigmas modernos que les exijan herramientas argumentativas para darle sentido a nuestras constituciones y leyes.

Por otra parte, es posible formar mejores abogados mediante el uso de recursos pedagógicos provenientes de las artes. Los juristas se confrontan a menudo con cuestiones relativas a conceptos tan abstractos como la moral, la ética o la justicia, los cuales son difíciles de definir. La aproximación a esos conceptos es más sencilla con la referencia a obras ficticias que precisamente conciben y muestran dichos dilemas. El arte, pues, es una herramienta que conecta la imaginación y el razonamiento jurídico.

Un tercer aspecto poco explorado es el relativo a cómo las distintas expresiones del arte describen la forma en que los autores de éstas se relacionan con aspectos relativos al derecho, y cómo dichas relaciones son expresadas en el arte. Los grandes problemas actuales, entonces, pueden ser explicados de forma más precisa, completa y particular mediante el uso de manifestaciones artísticas.

Uno de estos graves problemas actuales, producto de múltiples fenómenos, es el relativo a la inmigración. El mundo actual sufre una crisis humanitaria relacionada con este aspecto. En el caso mexicano, es un fenómeno que ha tenido y ha sido moldeado por una variedad de circunstancias políticas, económicas y jurídicas. Y es precisamente dicho tema uno de los cuales puede ser explorado con la perspectiva artístico-jurídica descrita.

En este contexto, la Academia Interamericana de Derechos Humanos lleva a cabo el proyecto “Derechos humanos y artes: los migrantes  mexicanos en EU en la pintura contemporánea”. Entre otros, el objetivo de éste es explorar, a través del estudio de expresiones artísticas como la pintura y los murales, las implicaciones que las leyes mexicanas y estadounidenses han tenido en la población migrante mexicana en aquel país. La perspectiva referida proporciona un ángulo valioso para comprender y explicar diversas cuestiones relacionadas con dicho fenómeno.

El uso de expresiones artísticas nos permite apreciar fenómenos como la migración, no sólo como un tema artístico que ha evolucionado y ha sido moldeado de forma paralela a la formación de una identidad inmigrante, sino como una identidad que se ha ido formando gradualmente en virtud de las distintas decisiones de los gobiernos expresadas a través de la ley. Nos permiten conocer las realidades sociales que el derecho y sus manifestaciones provocan. Las leyes tal vez definan algunas expresiones artísticas; pero el arte sin duda le permite al derecho ver lo que por sí solo nunca podría.

@jfreyes
Auxiliar de investigación de la Academia IDH

Este texto es parte del proyecto de Derechos Humanos de VANGUARDIA y la Academia IDH