Arriban pilotos de aeronave DC10 para analizar descargas en incendio de Pinalosa
Usted está aquí
Arriban pilotos de aeronave DC10 para analizar descargas en incendio de Pinalosa
Los dos pilotos de la Aeronave DC10, que el Gobierno del Estado de Coahuila contrató para combatir el incendio de la Sierra de Arteaga en el paraje conocido como la Pinalosa, arribaron la mañana de este viernes al aeropuerto de Ramos Arizpe, para ser trasladados al campamento de operaciones del siniestro, así como dio a conocer el gobernador Miguel Riquelme Solís.
En rueda de prensa tras la Conmemoración del 108 Aniversario de la Firma del Plan de Guadalupe, el gobernador informó que los pilotos especializados en combate de incendios analizarán las zonas de la Pinalosa en Coahuila y Santiago en Nuevo León.
Se estima que de ser favorecedoras las condiciones de viento, podrían realizarse hasta tres descargas en el transcurso del sábado, para apoyar en el control de la Sierra de Arteaga, en la Pinalosa y posteriormente combatir las llamas en el estado de Nuevo León.
“Van a sobrevolar en la Sierra de Artega, en la Sierra de Pinalosa y van a sobrevolar también la parte de Nuevo León para poder descargar las descargas el día de mañana. Nos informan que si las condiciones del clima nos favorecen pudiéramos estar en condiciones de realizar algunas tres descargas de cuarenta mil litros”, indicó el mandatario coahuilense.
“Esperamos tener un avance considerable, y si las descargas que ahorita los pilotos van a proyectar son factibles y además mañana vemos resultados positivos en el incendio de Coahuila, estaremos abonando una descarga en Nuevo León para poder frenar la dirección del incendio y evitar que se puedan ver afectadas también otras partes de la Sierra de Nuevo León”, agregó.
Riquelme Solís, puntualizó que la aeronave cargaría en Estados Unidos, en Laredo Texas, una mezcla de agua y solución retardante para evitar que el fuego continúe avivando las llamas en la Sierra de la Pinalosa, por lo que se esperan que sean tres descargas para el sábado y posteriormente planear las descargas de los días siguientes.
“El avión carga en Laredo, viene y descarga directamente a la Pinalosa y se regresa. La mezcla es compleja, la que hacen ellos realizan del retardador, son químicos que tienen también mucha capacidad de apoyo y en ese sentido se hará toda la recarga en Laredo y posteriormente se hará la descarga en Coahuila, para que ellos regresen a recargar y realizar varias descargas en el transcurso del día“, concluyó.