Arrestan a tres ex-banqueros de Credit Suisse por esquema de fraude de 2 mil millones de dólares
Usted está aquí
Arrestan a tres ex-banqueros de Credit Suisse por esquema de fraude de 2 mil millones de dólares
Tres ex banqueros de Credit Suisse han sido arrestados por su presunto rol en un esquema de fraude de 2 mil millones de dólares conectado a firmas en Mozambique, según autoridades estadounidenses.
Los hombres fueron puestos en libertad bajo fianza en Londres mientras Estados Unidos busca su extradición. El esquema supuestamente involucraba préstamos a empresas estatales en Mozambique.
Otros dos, incluido el ex ministro de finanzas del país, también han sido arrestados. Los ex empleados del banco de inversión suizo fueron arrestados en Londres el jueves.
Los tres, Andrew Pearse, Surjan Singh y Detelina Subeva, fueron acusados de conspirar para violar la ley contra el soborno, el lavado de dinero y el fraude de valores en una acusación emitida por un Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Nueva York.
Los fiscales dicen que a través de una serie de transacciones financieras entre aproximadamente 2013 y 2016, crearon proyectos marítimos fraudulentos y utilizaron empresas estatales en Mozambique como frentes para recaudar $ 2 mil millones.
Algunos de los inversionistas defraudados incluían a ciudadanos estadounidenses, dice la acusación. Agregó que "desviaron intencionalmente parte de los fondos del préstamo para pagar al menos 200 millones de dólares en sobornos a los funcionarios del gobierno de Mozambique y otros".
Las compañías estatales perdieron más de $ 700 millones en pagos de préstamos después de incumplir en 2016 y 2017, agrega la acusación. En un comunicado, Credit Suisse dejó en claro que no se había tomado ninguna medida contra el propio banco.
"La acusación formal alega que los ex empleados trabajaron para derrotar los controles internos del banco, actuaron por un motivo de lucro personal y buscaron ocultar estas actividades al banco", dijo.
Los Estados Unidos han acordado tratados de extradición con más de 100 países. Estos tratados pueden exigir "la entrega de personas que hayan cometido delitos en países extranjeros".
Con información de BBC