Arrestan a otros dos sospechosos tras la muerte de Kim Jong-nam

Usted está aquí

Arrestan a otros dos sospechosos tras la muerte de Kim Jong-nam

Una mujer vestida de amarillo, la tercera desde la izquierda, es sospechosa en la participación del asesinato de Kim Jong Nam, hermano del líder norcoreano Kim Jong Un, es escoltada por funcionarios de Malasia a un vehículo en Kuala Lumpur. Foto: AP
Kim Jong-nam, de 45 años, murió tras ser presuntamente envenenado en el aeropuerto de Kuala Lumpur cuando iba a volar a Macao, China. Se especula con que el responsable de su asesinato fue el servicio secreto norcoreano.

La Policía malasia detuvo hoy a otros dos sospechosos de estar relacionados con el asesinato de Kim Jong-nam, hermanastro del líder supremo norcoreano Kim Jong-un, mientras que Pyongyang confirmó por primera vez la identidad del fallecido, según las autoridades de Malasia.

Kim Jong-nam, de 45 años, murió tras ser presuntamente envenenado en el aeropuerto de Kuala Lumpur cuando iba a volar a Macao, China. Se especula con que el responsable de su asesinato fue el servicio secreto norcoreano.

El viceprimer ministro malasio, Zahid Hamidi, dijo a la prensa que la embajada norcoreana verificó que la persona asesinada el lunes es Kim Jong-nam. Su cuerpo será entregado a Corea del Norte cuando se complete la autopsia, afirmó.

Por el momento hay tres detenidos en conexión con la muerte del hermano del líder norcoreano: dos mujeres asiáticas y el novio de una de ellas.

Hoy fue detenida una mujer con pasaporte indonesio identificada como Siti Aishah, informó la Policía en un comunicado. Fue identificada a través de imágenes registradas por las cámaras de seguridad del aeropuerto y se encontraba sola cuando fue arrestada.

Esta foto del portal de noticias indonesio Kumparan muestra el retrato en el pasaporte de Siti Aisyah, de 25 años, una mujer indonesia sospechosa de estar involucrada en el asesinato de Kim Jong-nam. Foto/AP/Kumparan

Según Channel News Asia, también fue detenido un hombre de nacionalidad malasio, de cuya identidad no se informó.

El Ministerio de Exteriores de Indonesia confirmó que la mujer arrestada hoy es una ciudadana de ese país. "La embajada indonesia pidió acceso consular (...) para garantizar que se respetan sus derechos", afirmó el ministerio en un comunicado.

El miércoles ya había sido arrestada una mujer con pasaporte vietnamita que, según la Policía, podría ser una de las presuntas asesinas. Fue identificada como Doan Thi Huong, de 28 años, y reconocida también a través de las cámaras de seguridad.

Por el momento se emitió una orden de arresto provisional de siete días contra ambas detenidas. La Policía espera realizar más arrestos en conexión con la muerte de Kim, informó la agencia de noticias estatal malasia Bernama.

Según el oficial de Policía malasio Fadzil Ahmat, Kim fue envenenado una hora antes de la salida del vuelo que iba a tomar hacia Macao. "Le dijo al recepcionista de la zona de salidas que alguien le había agarrado por atrás y le había salpicado la cara con algún líquido", explicó Fadzil el miércoles al diario "The Star".

"Pidió ayuda y fue llevado de inmediato al hospital del aeropuerto. En ese momento tenía dolores de cabeza y estaba a punto de perder el conocimiento", contó el policía. Entonces sufrió una convulsión y murió mientras era trasladado a un hospital cercano.

Según el diario malasio "New Straits Times", el ataque duró sólo unos cinco segundos. Una de las mujeres habría distraido a Kim, mientras que la otra le inmovilizó con una llave de artes marciales y le envenenó. En las imágenes de las cámaras de seguridad se vería que la mujer llevaba un pañuelo en la mano, supuestamente envenenado.

Corea del Sur, que acusa a su vecina del norte, cree que las mujeres que atacaron a Kim eran agentes norcoreanas. Pyongyang no ha hecho ningún tipo de comentario al respecto. Malasia también es prudente al respecto, aunque el "New Staits Times" cita hoy a un alto cargo policial que apunta que "hay motivos para suponer que fue obra de agentes extranjeros".

Kim, de 45 años, era el hijo mayor del dictador Kim Jong-il y se lo consideró durante un tiempo como posible sucesor de su padre, pero luego cayó en desgracia. Tras la muerte de Kim Jong-il en diciembre de 2011 finalmente llegó al poder su medio hermano menor.

Kim Jong-nam vivió los últimos años fuera de su país, sobre todo en China y en otros países del sudeste asiático. Había hecho algunos comentarios negativos sobre la situación en su país, pero no se le consideraba un crítico del régimen. Además de Kim Jong-un ya solo queda con vida otro hijo de Kim Jong-il.

En tanto, Corea del Noete celebró hoy el 75 aniversario del nacimiento de Kim Jong-il con una ceremonia en la que participó Kim Jong-un, en su primera aparición pública desde la muerte de su hermanastro.