Arrestan al ministro de Economía de Rusia, lo acusan de recibir sobornos

Usted está aquí

Arrestan al ministro de Economía de Rusia, lo acusan de recibir sobornos

Foto: Especial
Una investigación del Servicio de Seguridad concluyó que Alexey Ulyukayev aceptó una dádiva ilegal para dar luz verde a la compra de la compañía energética Bashneft por parte de la petrolera estatal Rosneft

El ministro de Economía ruso fue detenido por sospechas de aceptar un soborno de dos millones de dólares por dar su visto bueno a una operación en la que la petrolera estatal Rosneft adquirió una mayoría de control de la compañía energética Bashneft.

La autoridad judicial rusa indicó en un comunicado que el ministro de Economía Alexey Ulyukayev fue detenido como parte de la investigación por un esquema de corrupción a gran escala y que de ser culpable podría recibir una pena de entre ocho y 15 años.

La investigación fue llevada a cabo por el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, sucesor de la extinta KGB).

El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que se trata de "una acusación muy seria, que necesita de pruebas muy importantes. De cualquier forma, la Justicia será la encargada de tomar una decisión en este caso". También aseguró que el presidente Vladimir Putin fue informado de la "situación desde el inicio de la operación".

Sobre el funcionario pesan sospechas de que recibió el lunes mismo dos millones de dólares por dar su visto bueno para que la petrolera Rosneft adquiriera una participación de control el mes pasado en la compañía energética Bashneft.

La vocero del Comité de Investigación de la Fiscalía rusa, Svetlana Petrenko, dijo a la agencia de prensa rusa RIA Novosti que contra el ministro hay sospechas de que incurrió en extorsión para pedir sobornos a ejecutivos de la compañía Rosneft, además de amenazas.

Sin embargo, Petrenko aclaró que la compra de las acciones de Bashneft se llevó a cabo acorde con la ley y no es cuestionada por la investigación. 

La venta del 50,07% de los activos de la sexta mayor petrolera rusa, con sede en la república de Baskortostán, en la región de los Urales, a Rosneft generó muchos debates en Rusia.

La absorción de una petrolera estatal por otra enfrentaba la oposición de parte del Gobierno ruso, pero Ulyukayev dio luz verde al proceso.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a la agencia Interfax que "esta es una acusación muy grave, que requiere de pruebas serias".