Arrestan a cuatro periodistas estadounidenses en Baréin

Usted está aquí

Arrestan a cuatro periodistas estadounidenses en Baréin

Un manifestante contra el gobierno de Bahrein ajusta su máscara de gas durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios con gases lacrimógenos, en Sitra, Bahrein. Foto AP
El equipo de cuatro periodistas freelance viajó al país árabe para realizar un trabajo periodístico para el medio digital The Huffington Post, según revelaron los testigos.

Cuatro periodistas estadounidenses han sido arrestados por las fuerzas de seguridad de Baréin mientras cubrían las manifestaciones por el quinto aniversario de la revolución en ese país, informaron hoy a Efe testigos presenciales.

Los reporteros, que permanecen actualmente en custodia policial, fueron detenidos ayer en la zona de mayoría chií de Sitra, al sur de la capital Manama, donde se registraron marchas para conmemorar el aniversario de la revuelta popular que estalló el 14 de febrero de 2011, dentro de la "Primavera Árabe".

Uno de los periodistas fue detenido ayer por la tarde, cuando la policía intervino para dispersar una marcha, mientras que los otros tres fueron arrestados posteriormente, en un puesto de control a la salida de Sitra, que se encuentra en una isla.

El equipo de cuatro periodistas freelance viajó al país árabe para realizar un trabajo periodístico para el medio digital The Huffington Post, según revelaron los testigos.

Por su parte, la Policía de Manama emitió hoy un comunicado en el que informó de la detención de cuatro ciudadanos estadounidenses, entre ellos una mujer.

Detalló que uno de los estadounidenses fue arrestado durante su participación en "disturbios" en la isla de Sitra, mientras que los otros tres fueron detenidos posteriormente en un puesto de control en la misma zona.

Según las autoridades, los cuatro llevaron a cabo "actos de violencia y de sabotaje" y "agredieron a los miembros de las fuerzas de seguridad".

Asimismo, la Policía aseguró que alguno de ellos ejerció la "actividad periodística sin autorización de las autoridades".

Los individuos entraron al país los pasados 11 y 12 de febrero y facilitaron "informaciones incorrectas" a las autoridades sobre el motivo de su viaje y su profesión, asegurando que visitaban Baréin por turismo, destacó el comunicado.

Las autoridades han iniciado los procedimientos legales oportunos y el caso ha sido traslado a la Fiscalía general de Baréin, concluyó el comunicado, que no especificó dónde están siendo retenidos y en qué condiciones se encuentran.

Desde 2011 Baréin ha limitado la libertad de prensa y la entrada de periodistas extranjeros al país para evitar que se dé voz a la oposición interna, que sigue movilizándose a pesar de la dura represión.

El reino de Baréin está gobernado por una monarquía suní, pero la población es mayoritariamente chií y encabezó la revuelta frustrada de 2011 para pedir mayores derechos e igualdad.