Arreglo de los motores manipulados le costará 6,500 mde a VW

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Arreglo de los motores manipulados le costará 6,500 mde a VW

El arreglo técnico de los motores manipulados por Volkswagen le costarán a la compañía 6,500 millones de euros. Foto AP
VW manipuló las emisiones de los motores diésel con un software que activaba un mecanismo durante los controles, pero que se desactivaba en carretera.

Wolfsburgo, Alemania.- Sólo el arreglo técnico de los motores manipulados por Volkswagen le costarán a la compañía 6,500 millones de euros (7,300 millones de dólares), informó hoy la revista especializada "Automobilwoche".

Esto significa que la provisión reservada por el grupo VW de sus resultados del tercer trimestre (6.500 millones de euros) no será suficiente para hacer frente al elevado coste económico que supondrá el escándalo para el mayor fabricante automotor de Europa.

Estos datos fueron facilitados por el director financiero, Hans Dieter Pötsch, como respuesta a una pregunta al respecto de los mánager de la compañía, a la que tuvo acceso la publicación alemana.

Los 6,500 millones de euros reservados actualmente servirán para hacer frente, sobre todo, a los arreglos tecnológicos cuando se llame a talleres a los vehículos con los motores manipulados.

Pero a esto hay que sumarle posibles indemnizaciones, gastos de abogados y otros costes.

El recién elegido jefe de VW, Matthias Müller, -en sustitución de Martin Winterkorn- prometió de nuevo el lunes una "explicación sin miramientos y consecuente". El ex jefe de Porsche explicó también que el grupo VW se enfrenta "a la mayor prueba" de su historia.

VW manipuló las emisiones de los motores diésel con un software que activaba un mecanismo durante los controles, pero que se desactivaba en carretera.

El grupo automotor reconoció que existen 11 millones de automóviles en todo el mundo con uno de esos motores. Sin embargo, Müller indicó que este software sólo está activado en una parte de ellos. "Por ello calculamos que el número real de vehículos afectados será menor".

La cúpula del consejo de supervisión de VW se volverá a reunir este miércoles por la tarde para seguir analizando la grave crisis y se espera que se presente un primer informe de la situación, según informaciones de dpa.

Comité de empresa de Audi: escándalo VW es “un gol en propia puerta”

El comité de empresa de Audi, filial de Volkswagen (VW), ve injusto extender el error cometido por unos pocos a todo el conjunto del grupo automotor, en una carta envidada a los trabajadores a la que ha tenido hoy acceso dpa.

"El escándalo de los gases de escape se trata de un grave error de negligencia de unos pocos, que parece un gol en propia puerta de la empresa", escribió.

"Sin embargo, no se trata de un error de todo el grupo como se discute actualmente en la opinión pública", resaltó. En ningún momento se ha puesto en juego la seguridad de los clientes, agregó.

VW reconoció la semana pasada que el escándalo de los motores manipulados destapado por las autoridades medioambientales de Estados Unidos afecta a 11 millones de coches en todo el mundo. De la marca Audi hay 2.1 millones de automóviles afectados.

Los motores tipo EA 189 tienen un software en su interior que activa un mecanismo para controlar las emisiones de gases de escape al percatarse de estar siendo sometido a un control, pero que desactiva en carretera.

El escándalo le costó el puesto al jefe de VW, Martin Winterkorn, que está siendo investigado actualmente por la Fiscalía alemana de Braunschweig y se esperan nuevas dimisiones.