Arrecian deportaciones desde Coahuila durante pandemia

Usted está aquí

Arrecian deportaciones desde Coahuila durante pandemia

De las mil 600 personas migrantes que fueron deportadas, el 98.6 por ciento es de origen centroamericano. ARCHIVO
La cifra reportada es superior 7 por ciento con respecto a 2021

Para el Instituto Nacional de Migración, las medidas de confinamiento durante el año pasado no fueron motivo para retener el flujo migratorio y retornar a las personas migrantes desde el Estado de Coahuila.

De acuerdo con los datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en la entidad de Coahuila los índices de deportación fueron más altos durante 2020 que en lo que va de 2021.

La información actualizada al mes de mayo destaca que en los primeros cinco meses de 2021, la autoridad migratoria ha realizado un total de mil 601 deportaciones de personas migrantes en el Estado.

El mismo reporte, pero del año pasado, dice que durante los primeros 5 meses de 2020, las autoridades realizaron un total de mil 711 deportaciones; es decir, que en ese año hubo un 7 por ciento más retornos de personas migrantes que en 2021.

RITMO DE DEPORTACIONES

En algunos de los casos son personas extranjeras que son deportadas por Estados Unidos y puestas en la frontera del Estado, y posteriormente son deportadas por la autoridad mexicana.

Es por ello que los municipios desde donde se reporta mayor número de personas, son Piedras Negras y Acuña, que tienen hasta el 80 por ciento de las deportaciones que se realizan en todo el Estado.

Fue durante el inicio de la pandemia, que un grupo de personas migrantes inició un conato de incendio en un albergue improvisado en Piedras Negras, bajo la denuncia reiterada de que estaban sufriendo hacinamiento.

EMITE CNDH COMUNICADO

Y en el reciente junio, la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió un comunicado al Ayuntamiento de Piedras Negras por detenciones arbitrarias de migrantes, donde también dijo que las instalaciones del Instituto Nacional de Migración tenían en un espacio a 70 personas migrantes de las 30 que cabían.

De las mil 600 personas migrantes que fueron deportadas, el 98.6 por ciento es de origen centroamericano, de países principalmente como Honduras, que recibió de nuevo a más de mil 200 connacionales enviados por México, y después Guatemala, a donde fueron retornadas 282 personas.