‘Arrecia México con el Plan Frontera Sur cacería de ilegales’

Usted está aquí

‘Arrecia México con el Plan Frontera Sur cacería de ilegales’

Archivo
Esta política de “cacería” migratoria del Estado Mexicano no detendrá la migración”.
Alberto Xicoténcatl Carrasco

Desde la puesta en marcha del Plan Frontera Sur, presentado por Enrique Peña Nieto el 17 de julio del año pasado, los migrantes que buscan cruzar la frontera hacia Estados Unidos han dejado de viajar en La Bestia y se trasladan al norte del país en las cajas de tráileres a costa de su seguridad, según el análisis de Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante Saltillo. 

Esta nueva medida ha obligado a los migrantes no viajar “por seguridad” sobre el ferrocarril, pues en el último año y medio se han intensificado los operativos de las policías para detener a las personas extranjeras sin documentos migratorios.

“Esto a nivel discursivo pretendía proteger la vida de los migrantes, porque durante el viaje habían accidentes, actos ilegales de parte de la violencia organizada y la violencia común; (sin embargo), se colocan diferentes policías estatales y federales para impedir que las personas migrantes suban al ferrocarril”, explicó. 

Esta es la razón por la que La Bestia ha dejado de ser el medio de transporte más utilizado —no quiere decir que lo migrantes no lo eligieran, dice Alberto— sino que el Estado Mexicano, a través de las policías, no permite que los migrantes se suban. Ante esta nueva estrategia gubernamental ellos han buscado otras formas de transporte y nuevos caminos mucho más peligrosos. 

Alberto Xicoténcatl advierte que esta política de “cacería” migratoria del Estado Mexicano no detendrá la migración, pues se necesitan otras políticas regionales que no solo le competen a México, sino a los países expulsores. 

Tras la puesta en marcha del Plan Frontera Sur se intensificaron los operativos en contra de migrantes pero con nuevas modalidades, porque con este plan se firman convenios de colaboración para que las policías estatales actúen en conjunto con el Instituto Nacional de Migración y detener a los centroamericanos, según el activista y defensor de los Derechos Humanos.  

“Sí hay un aumento de detenciones que no se basan conforme a derecho y además que se basan en la discriminación, se hacen de forma violenta; ellos les llaman verificaciones migratorias, pero son detenciones donde el único fundamento es la discriminación. Las personas migrantes que han sido detenidas nos dicen que fueron ‘rescatados’ a base de golpes o humillaciones”.  

Cualquier persona que ante los ojos de la policía no parezca mexicano o mexicana, les piden sus documentos que acrediten que nacieron en el país y si no cuentan con ellos, son llevados al INM, explica el director de la Casa del Migrante Saltillo.

¿Rescatados o detenidos?
> El 19 de agosto detuvieron en un operativo a 5 ciudadanos extranjeros que viajaban en una vagoneta sobre la carretera Zacatecas-Saltillo. 

> El pasado 26 de agosto el INM informó de la localización de 123 centroamericanos que viajaban en la caja de un tráiler sobre la carretera 54, Saltillo-Zacatecas.  

> El pasado 13 de octubre se localizaron 114 personas extranjeras que viajaban escondidas en la caja de un tráiler y provenían desde Tultitlán, Estado de México; tenían 48 horas de viaje.