Usted está aquí
Arrasa COVID-19 con empleo: se destruyen más de 555 mil plazas sólo en abril
Durante abril se registró una histórica pérdida de empleo, la mayor desde 1997 cuando se empezó a medir este indicador, reportó ayer el Instituto Mexicano del Seguro Social.
La institución federal dio a conocer que se perdieron 555 mil 247 plazas laborales durante abril, producto de los efectos causados por la contingencia sanitaria del COVID-19.
“Como consecuencia de los efectos derivados de la emergencia sanitaria, en abril se registra una disminución mensual de 555 mil 247 puestos, equivalente a una tasa mensual de -2.7 por ciento”, señala el instituto en su reporte mensual.
Con lo cual, sumando marzo, se han perdido 685 mil 840 empleos durante los dos meses que se lleva de contingencia.
En la más reciente crisis económica que vivió México entre 2008 y 2009, el impacto fue menor.
Entre septiembre de 2008, cuando se agudizó la crisis con la quiebra del banco Lehman Brothers, y mayo de 2009, el último mes en que los niveles de empleo cayeron, se perdieron 658 mil 215 empleos. Es decir, en dos meses de la contingencia de 2020 ya se suman más empleos destruidos que en nueve meses de crisis entre 2008 y 2009.
Este indicador se suma a otros que trazan un complicado futuro en la economía. En las últimas semanas se ha previsto que el Producto Interno Bruto de México tenga una contracción de hasta -32 por ciento en el segundo trimestre del año, mientras que en todo 2020 alcance un decrecimiento del 7 por ciento.
El pasado lunes, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social advirtió que hasta 10 millones de mexicanos podrían sumarse a las filas de la pobreza, al no alcanzarles para adquirir una canasta alimentaria básica. Ayer, la Comisión Económica para América Latina consideró que México será el país de la región que más resentirá por la contingencia.
Coahuila perdió más de 17 mil empleos: estado
Tras conocerse las cifras divulgadas por el IMSS, la Secretaría del Trabajo de Coahuila informó a través de un comunicado de prensa que durante abril el Estado perdió 17 mil 242 empleos, los que se suman a los poco más de 5 mil en marzo.
“La disminución del 6.5 por ciento del empleo en Coahuila durante los últimos dos meses, comparado con el mes de enero de este año no representa un golpe fuerte en la dinámica del estado, en comparación con otras entidades del País que se han visto severamente afectadas por el desempleo”, se dijo en el boletín de la dependencia estatal.