Arrancando páginas a la historia de Saltillo

Usted está aquí

Arrancando páginas a la historia de Saltillo

Hay íconos arquitectónicos de la ciudad que pasaron al desván de los recuerdos, sin que casi nadie se entere
Fotos: Especial
Lo que se olvida deja de existir. Hay un valor que se encuentra en la historia. Yo pienso que el primer riesgo que corremos es perder nuestra identidad histórica”,
Carlos Recio, historiador.

Con el derrumbe del Mirador se revela una larga tradición de desinterés que caracteriza a los saltillenses en torno a la historia, pues no es la primera vez que en la ciudad se derrumba lugares importantes para la historia de la ciudad.

“En Saltillo tenemos muy poca conciencia histórica, quizás por ignorancia, quizá por negligencia, quizá por ambición, señaló el historiador Carlos Recio. Agregó que con estas acciones, se corre el peligro de ser un pueblo con amnesia: una especie de “no lugar”, por la carencia de identidad que significa.

Éste es un antes y después de lo que pasó con los edificios y lugares históricos, los cuales se eligieron de acuerdo al doctor investigador en Historia, Carlos Recio.

BANCO Y HOTEL DE COAHUILA

Un edificio que se encontraba en Allende, Victoria, Juárez y Morelos. Fue edificado por capital saltillense. Era de cantera entre los colores morado y café. Fue en edificio emblemático. Francisco I. Madero dio un discurso en campaña presidencial, por ejemplo.

Además, entre las personas con algún prestigio a las que alojó se encuentra el tenor Italiano Enrico Caruso, en su paso por Saltillo

En palabras del historiador, el edificio que está en su lugar es una auténtica “caja de zapatos”, un edificio horrible que desapareció una de las pocas muestras de arquitectura neoclásica de la ciudad.

CINE PALACIO

Este cine, que no es totalmente original pues se trata de una réplica, fue prácticamente destruido como era. Ahora es una zapatería.

Hay muchas casas que se han derrumbado, como la casa de Miguel Hidalgo, que era un edificio muy sólido, a la altura de la actual escuela de ciencias sociales.

LOS PORTALES DE LA PLAZA

Lo portales que se encuentran ahora fueron reconstruidos, totalmente desde su cimientos en 1977.

Pero en 1955 se derribaron los arcos que tenían más de un siglo de haberse edificado para hacer un estacionamiento de un banco que ahora ya no existe.

EL HOSPITAL TRINIDAD NARRO MASS

Tenía una arquitectura gótica flamígero. Unos remates a nivel de un Partenón griego, señala el investigador. Que se dejó caer. Se encontraba por la ahora Universidad Carolina.

 

Este edificio fue construido alrededor de 1910 por el catalán Isidro Gelaber, cuando se construyó el Hospital Saltillo, este hospital dio servicio por un corto tiempo como Casa de Salud y después pasó a servir a la Cruz Roja.

EL ANTIGUO EDIFICIO DEL ATENEO FUENTE

Edificio soberbio, fue derrumbado para construir el Edificio Coahuila, mismo que después fue derribado para construir una plaza.

 

En ese edificio, en la primera mitad del siglo XIX funcionaba el Colegio Josefino. De fines de 1846 hasta mediados del ‘48 sirvió de cuartel de soldados de las fuerzas norteamericanas. Después de que el Ateneo estrenara su nuevo edificio, lo ocupó el Ejército Mexicano. Este edificio fue demolido en la década de los sesenta del siglo pasado.