Arrancan séptima edición de Brigadistas Infantiles

Usted está aquí

Arrancan séptima edición de Brigadistas Infantiles

Apoyo. Cuarenta empresas de la región apoyan a los niños amantes del medio ambiente. | Foto: Héctor García
Aprenden 30 niños sobre control de fuego, flora y fauna de la región

Al unísono, más de 30 niños saltillenses entonaron el juramento de brigadista; todos ellos iniciaron hoy en la Sierra de Zapalinamé su capacitación como brigadistas infantiles, un programa creado por Profauna y apoyado por la Red Sumarse Coahuila, conformada por al menos por 40 empresas de la región sureste.

Con apoyo de los guardabosques de la sierra de Saltillo, decenas de niños aprenderán durante toda una semana sobre control de fuego, flora y fauna de la región, así como lo básico para sobrevivir en campo abierto, pues la última noche del fin semana acamparán al lado de expertos.

La secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, aplaudió el trabajo de Profauna a través de la consolidación de educación ambiental, pues aseguró “solo enseñándoles a los niños sobre la importancia de nuestra sierra vamos a frenar las catástrofes”, refirió la bióloga, quien a su vez le dio la bienvenida a todos los pequeños ambientalistas.

José Manuel ha participado en las brigadas desde la primera edición, hace 7 años visitó por primera vez la falta de Zapalinamé en donde dice “me enseñaron la importancia de la naturaleza, aprendí que el Cañón de San Lorenzo es la principal fuente de agua que tenemos para Saltillo” y es por ello que este año por primera vez participa enseñando a otros niños.

Este joven de 15 años conformaba el grupo de guías, quienes durante todas las vacaciones atenderán a los visitantes que buscan conocer más sobre el Cañón, sumados al grupo de guardabosques certificados que todo el año son guardianes del gran pulmón de Saltillo.

El más emocionado del grupo era Salvador, quien con apenas 8 años, aseguró que algún día le gustaría escalar una de las paredes de la sierra, sin embargo, confesó que le dan miedo las alturas y el fuego, por ello emocionado acudió al programa en donde le prometieron aprender a apagar fogatas. 

“Yo le quiero decir a la gente que si vienen no tiren basura, no hagan fogata, y si las hacen, les echen tierra por que pueden matar a los árboles y a las lagartijas que viven aquí”, dijo el niño que cursa el quinto año de primaria.

Brigadas infantiles lleva al menos 7 años consecutivos ofreciendo educación ambiental en el Cañón de San Lorenzo, pero es la primera ocasión que Red Sumarse apoya con el material y uniforme para todos los niños, detalló la vicepresidenta Johana Hernández, quien señaló que empresas del sector automotriz, empresas locales, entre ellas VANGUARDIA MX, unen esfuerzos para incentivar la educación ambiental en pro de la comunidad.