Arrancan proceso de desafuero de regidor

Usted está aquí

Arrancan proceso de desafuero de regidor

Archivo
El pasado 6 de octubre, González Peña fue detenido, junto con otras cinco personas, por presuntamente participar en el robo de cable de cobre

El primer proceso de desafuero en la historia moderna del Poder Legislativo de Coahuila dio inicio para poder enjuiciar por el presunto robo de cobre al regidor de Arteaga, José Arcadio González, quien será llamado a comparecer ante el Congreso del Estado, explicó José María Fraustro Siller.

“Tenemos la denuncia por parte del Procurador (Homero Ramos Gloria) acerca de esta declaración de responsabilidad penal. El procurador tuvo tres días para hacer la ratificación de esa denuncia; ya la hizo, la tenemos nosotros, y el Congreso el día de ayer acordó que se fuera a la Comisión de Gobernación”, explicó Fraustro.

La Comisión de Gobernación analizará y votará la procedencia de la denuncia del Procurador, enseguida pasará a la Comisión de Puntos Constitucionales y después el Pleno acordará la resolución final.

“Es un proceso legislativo a veces medio complicado porque el señor (José Arcadio González) tiene el derecho de audiencia y defenderse o ante las comisiones o ante el pleno, de tal manera que esto ya inició y no tenemos por qué descuidar el proceso”, dijo.

La declaración de responsabilidad penal quedaría lista dentro de dos semanas para que el regidor pueda responder a un delito penal ante la justicia.

Congreso debe actuar rápido: catedrático
El catedrático de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Carlos Arredondo,  consideró que el Congreso del Estado debería actuar de inmediato para quitarle la protección que otorga el artículo 165 de la Constitución de Coahuila al octavo regidor de Arteaga, José Arcadio González.

Lo anterior, sostuvo, sería con el fin de que quedara claro que en la vocación política del estado no hay una intención de proteger este tipo de actos.

El pasado 6 de octubre, González Peña fue detenido, junto con otras cinco personas, por presuntamente participar en el robo de cable de cobre de la compañía Telmex.