Arrancan los cómputos. Habrá resultados definitivos

Usted está aquí

Arrancan los cómputos. Habrá resultados definitivos

La realización de los cómputos distritales de la elección federal permitirá proyectar la distribución de las curules plurinominales

Conforme lo establece la normatividad electoral, hoy darán inicio los cómputos municipales y distritales -tanto locales como federales- en todo el país, a fin de contar con el resultado definitivo de los comicios del domingo anterior.

En el caso de Coahuila, esto implica establecer de manera oficial quiénes obtuvieron el triunfo en los 38 municipios de la entidad y, en consecuencia, entregarles las respectivas constancias de mayoría. Casi con toda seguridad, hoy por la noche tendremos autoridades electas para el período gubernamental que inicia el 1 de enero del año próximo.

En al menos dos municipios, como se ha informado anteriormente la tarea del cómputo será más lenta porque debido a lo cerrado de la competencia entre primero y segundo lugar tendrá que realizarse un recuento de prácticamente todos los votos. Pero eso, aunque le añadirá más tiempo al proceso, también le dará una certeza absoluta al resultado oficial.

Por otro lado, la realización de los cómputos distritales de la elección federal permitirá definir con precisión cuántos triunfos obtiene cada partido político y proyectar la distribución de las curules de representación proporcional y con ello el mapa de la próxima Legislatura.

Por lo pronto, ayer se adelantaba que, al final de este proceso, Coahuila podría contar con hasta 11 representantes en la próxima Legislatura Federal, pues además de los siete de mayoría relativa podrían asignarse curules a otros cuatro coahuilenses que figuran en las listas de representación proporcional: tres en la del PRI y uno más en la del PRD.

En términos estrictamente numéricos no habría ningún cambio, pues se trata del mismo número de bancas que hoy ocupan representantes coahuilenses. Lo que sí se modificará es el origen partidista, pues ahora el grupo más importante, 8 de los 11, correspondería a militantes del PRI.

De cualquier forma, los números finales de la elección federal no serán oficiales sino hasta el domingo próximo, cuando el Instituto Nacional Electoral realice el cómputo nacional de los votos.

Posteriormente se realizará la asignación de las 200 diputaciones de representación proporcional, una operación compleja que implica cotejar la militancia real de cada candidato incluido en las listas de los partidos y cuidar que no se registre sub o sobre representación en exceso.

Luego seguirá la etapa judicial, que no pocos partidos y candidatos llevan adelante aunque sea evidente que no cuentan con elementos para revertir el conteo de los votos, pero que no pocos aprovechan para sembrar elementos de duda entre la población.

Por lo menos en Coahuila, todo hace indicar que la mayoría de los resultados que ya anticipó el Programa de Resultados Electorales Preliminares y que hoy confirmarán los cómputos habrán de prevalecer. Frente a esta expectativa lo deseable es aquellos a quienes hoy se ratifique el triunfo comiencen a trabajar en el proceso de transición a fin de garantizar que este sea ordenado y pulcro.