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Arrancan compras de pánico en Saltillo para el regreso a clases
Al sólo 11 días para adquirir lo necesario para el regreso a clases, padres de familia han comenzado las denominadas compras de pánico en las principales papelerías de Saltillo, pero también en zapaterías y tiendas de uniformes.
Hoy se llega el pago de quincena para muchos trabajadores previo al inicio del año escolar y los propietarios de papelerías esperan una mayor afluencia.
Carolina Jiménez, trabajadora de una de las papelerías con mayor demanda en la ciudad, detalló que en el lapso de las 13:00 y hasta las 20:00 horas se ve a los padres llegar preocupados por adquirir todo lo que requieren las maestras para las clases de sus hijos; piensan que por las fechas muchos productos podrían estar agotados o escaseados.
“Ya las ventas con más cantidad de gente comenzaron desde esta semana, pero ya nos preparamos para las próximas y sobre todo a partir de esta quincena, pues muchos padres se esperan hasta los últimos días de vacaciones para ahorrar y comprar todo en un solo día, útiles, mochilas, zapatos y uniformes”, comentó.
Los propietarios de estos establecimientos han contratado más personal para darse abasto en la atención del cliente y así atenderlos de forma rápida y efectiva.
“Nosotros ahorita en mostrador somos siete, pero estamos atendiendo bien rápido”, dijo Carolina al explicar que entre más sean, mayor número de clientes acaparan, ellos lo que quieren es rapidez y sobre todo buenos precios.
Algunos padres de familia gastan 300 pesos en su lista escolar, pero hay quienes pagan más de 2 mil pesos por los materiales de un solo niño y esto se debe a la variedad de requisitos que manejan en escuelas públicas y privadas.
AL GASTO
VANGUARDIA realizó un sondeo para indagar sobre las listas escolares.
En escuelas públicas hay jardines de niños que en todos los materiales crean un gasto desde 399 pesos hasta los 600, en Primaria y Secundaria desde 500 a 900, sin embargo, las listas de los colegios van hasta los 2 mil pesos por alumno.
“Me gasto aproximadamente 2 mil pesos, pero eso es nada más lo de la lista, faltan mil 500 de cada uno de libros, más inscripciones, más zapatos, tenis, uniformes, aproximadamente gastamos 6 mil por cada niño y esto es porque van a colegios”, dijo Sandra Martínez.
“Yo solo compré algunas libretas, crayones, plastilina, cartulinas, papeles, porque son materiales de niños de kínder. Me gasté como 350 pesos, como quiera es un gasto para los que ganamos menos”, dijo María del Rosario.
PLANIFICAR PARA AHORRAR
Ante el gasto que refleja un golpe a la economía para las familias, las vendedoras exhortan a que los padres de familia a que acudan a surtir sus materiales con tiempo, así se den la oportunidad de comparar precios y gastar menos al final del día.
“De los precios que se quejan más los papás son de los cuadernos, por ejemplo un Scribe de resorte cuesta 19.80, pero si hacen comparaciones pueden llevarse materiales similares y más baratos, hay que analizar las marcas que piden en las escuelas, porque hay otras que tienen la misma calidad y son más económicos, hay papás que comparan y si se gastarían 400, vienen pagando 200 pesos”, dijo Carolina.
Consejos para ahorrar:
Visite varias tiendas antes de comprar.
Compare un producto en distintas marcas, puede encontrar,
por ejemplo, algunos cuadernos de la misma calidad a
precios económicos.
Planifique qué productos comprará en alguna tienda y cuáles en otra.
Artículos como bolígrafos, lápices y colores pueden reutilizarse del ciclo escolar anterior.