Usted está aquí
Arranca operativo ‘Deténgase a leer’
La tarde de este martes arrancó el programa ‘Deténgase a leer’, proyecto que tiene la intención de convertir a los elementos de la policía en promotores de la lectura en distintos municipios del estado.
Desde el anuncio de la iniciativa en enero pasado, surgieron reacciones desde “que los pongan a leer a ellos primero”, “¿cómo van a ponerlos a entregar libros si la gente no confía en los polis”, hasta “qué bueno que se lleven a cabo estos proyectos”.
El resultado no podría conocerse hasta las 17:00 horas de este martes, cuando se llevó a cabo el arranque del operativo en las inmediaciones de las calles de Victoria y Purcell, sobre un pequeño escenario montado en la banqueta de la Alameda, con un público integrado principalmente por alumnos de la secundaria Federico Berrueto Ramón.
El primero en tomar la palabra fue Rafael Navarro Guerrero, subdirector de desarrollo artístico de Puebla, quien tras aludir a las similitudes entre Coahuila y su estado, así como expresar su admiración por los Museos del Desierto y las Aves, ofreció un mensaje sobre el operativo.
“Vivimos en un México en el cual ciertas zonas del país viven circunstancias complicadas, para lo que se necesita trabajar el tema de la violencia, y que mejor que la cultura que debe ser ese tejido para articular a las familias, los barrios y las escuelas para recuperar a México”, señaló.
Añadió que este, uno de lo programas más exitosos de Puebla según el subdirector, permiten devolver a los policías un rostro diferente, amable y humano, ya que al final del día “los cuerpos policíacos dan la vida y eso es algo muy valioso”.
Por su parte Ana Sofía García Camil, señaló que en total lo elementos repartirán en el estado 25 mil libros con cuentos policíacos de Mark Twain, Edgar Allan Poe y Jack London, mientras que esperan que este proyecto ayude comprender el sentido de la palabra ‘operativo’.
Tras declarar iniciado el programa, las patrullas comenzaron sonar la sirenas, espantando a uno que otro despistado mientras que los policías de la Policía Estatal comenzaban a repartir los libros entre los alumnos de la secundaria.
Poco a poco extendieron el operativo, deteniendo de pronto a algunos coches cuyos choferes ponían cara de susto y luego de alivio cuando observaron que recibían como regalo uno o hasta dos libros.
Semanas antes los elementos que participan en el operativo de fomento a la lectura, llevaron a cabo un curso de sensibilización, en el que se les capacitó para acercarse a la gente.
El operativo también se realizará en los municipios de Arteaga, General Cepeda, Parras, Ramos Arizpe, entre otros.