Usted está aquí
Arranca operaciones la Afore para niños de Banorte
Ciudad de México. La primera Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) diseñada especialmente por Banorte para menores de edad comenzó a operar este jueves, con la oferta de rendimientos que superan hasta en cinco puntos porcentuales la inflación.
Uno de los objetivos de la Primer Afore XXI Banorte es el de preparar a las personas desde una edad temprana para tomar buenas decisiones financieras, en este caso las relacionadas con el retiro, aseguró Tonatiuh Rodríguez Gómez, director general de la administradora.
La Afore para menores de edad captará ahorro voluntario de menores desde un día de nacido hasta 18 años de edad, informó Rodríguez Gómez en una conferencia de prensa este jueves.
La apertura de la cuenta será hecha por el padre o tutor del menor, quien debe ser afiliado a la Afore Banorte. El número de la cuenta será el acompañe a ese menor durante toda su vida hasta el momento del retiro.
Las aportaciones pueden ser desde un peso y será posible realizarlas en los cinco mil puntos de captación de ahorro voluntario autorizados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que incluyen tiendas de conveniencia. También se puede realizar mediante descuentos directos en la nómina del padre o tutor o por medio de transferencia desde un teléfono móvil.
"Estamos en el momento ideal para este tipo de producto, tenemos los vehículos para captar ahorro, una regulación segura y trámites sencillos", dijo Rodríguez Gómez.
Para los niños, la cuenta Afore tiene beneficios como fomentar el hábito del ahorro y generar conciencia sobre un tema "complejo en todas las sociedades", como es el financiamiento del retiro, añadió.
Los recursos abonados a la Primer Afore XXI Banorte serán depositados en una sociedad de inversión en instrumentos de deuda gubernamental y de empresas privadas, que es de las más conservadoras en cuanto al manejo de riesgo, explicó.
Las sociedades de inversión del ahorro voluntario de la Afore de Banorte han dado rendimientos de 5.42 y 8 por ciento anual este año, sin considerar inflación.
Se trata de un rendimiento que no ofrecen los instrumentos de ahorro tradicionales y que ahora estarán al alcance de los pequeños ahorradores, comentó Carlos Ramírez, presiente de la Consar.