Arranca la ‘pelea’ por las alcaldías de Coahuila
Con el inicio del periodo de campañas, este domingo arranca oficialmente la ‘pelea’ por las 38 alcaldías de Coahuila, cuya renovación por tres años se votará el próximo 6 de junio.
Ayer, los comités municipales del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) entregaron las constancias de acreditación a los candidatos de los diferentes partidos políticos, así como a los nueve independientes que contenderán en la elección local en siete diferentes municipios.
En el caso de Saltillo, serán 9 los candidatos que estén presentes en la boleta para contender por la alcaldía y presidirla entre el 2022 y el 2024. En esta ocasión, no habrá ningún contendiente por la vía independiente.
Por orden alfabético en sus apellidos, los candidatos por la alcaldía de Saltillo son María Balderas, por el PT; Christian Cabello, por UDC; José María Fraustro Siller, por la coalición PRI-PRD; Armando Guadiana, por Morena; Limbar Montemayor, por el Partido Verde; Mirna Narro, por Movimiento Ciudadano; Enrique Navarro, por Fuerza por México; María Teresa de Jesús Romo, por el PAN y Vanessa Villarreal, por el PES.
Durante 60 días, desde este domingo y hasta el próximo 2 de junio, los candidatos saldrán las calles a presentar sus propuestas a la ciudadanía y a pedir su voto en la elección que se desarrollará el domingo 6 de junio, junto con los comicios federales.
Aunque por Saltillo no habrá ningún aspirante independiente, en otros siete municipios sí habrá. En Acuña, Matamoros, Francisco I. Madero, Parras y Torreón se registraron uno en cada uno, mientras que en Piedras Negras y San Pedro se registraron dos en cada uno.
Mientras que algunos candidatos iniciaron sus campañas desde el primer minuto de este domingo, otros lo estarán haciendo por la mañana o por la tarde.
Este domingo también arrancan a nivel nacional las campañas del proceso electoral federal considerado como el más grande de la historia, en el cual se renovarán las diputaciones federales, pero también en elecciones locales se renovarán gubernaturas y alcaldías en otros estados del país.
Se estima que son cerca de 21 mil los cargos que estarán en juego y que serán electos por más de 90 millones de votantes. En total, son 15 estados los que tendrán un proceso para renovar la gubernatura.