Arranca la Convención demócrata con la renuncia de Debbie Wasserman Schult
Usted está aquí
Arranca la Convención demócrata con la renuncia de Debbie Wasserman Schult
La controversia sobre la preferencia de la cúpula del Partido Demócrata que favoreció a Hillary Clinton y se conoció el domingo sacude la Convención del partido que arranca hoy en Filadelfia.
La jefa del Comité Nacional Demócrata, Debbie Wasserman Schultz, anunció su renuncia tras la publicación de mails que revelan que los líderes del partido prefieren a Clinton antes que a su rival Bernie Sanders durante las primarias.
Esos mails, que en parte fueron hackeados al Comité Nacional Demócrata el año pasado, parecen confirman la preferencia de la cúpula del partido que Sanders, el senador de Vermont había denunciado hace tiempo.
La situación hace que sea posible que Wasserman Schultz sea abucheada cuando hoy inaugure la convención, precisamente en momentos en los que se intenta unir al partido detrás de Clinton, que durante este congreso será designada oficialmente la candidata del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.
Wasserman Schultz dijo en un comunicado que seguía comprometida en su apoyo a Clinton para que llegue a la Casa Blanca, pero señala que la mejor manera de alcanzar ese objetivo es "dejar la presidencia del Comité Nacional Demócrata en cuanto acabe la convención".
La política dijo que iba a cumplir con su labor de inaugurar y cerrar la convención y de dirigirse a los delegados, a los que les hablará "sobre lo que está en juego en estas elecciones no sólo para los Demócratas, sino para todos los estadounidenses".
Negó además que durante las primarias favoreciese a un candidato por delante de otro.
Clinton agradeció a Wasserman Schultz su liderazgo en el comité durante los últimos cinco años. "Sé que los eventos de esta semana serán un éxito gracias a su duro esfuerzo y liderazgo", dijo Clinton en un comunicado.
El presidente estadounidese, Barack Obama, también elogió a Wasserman Schultz, de quien dijo que durante su gestión ella tuvo su respaldo. El mandatario señaló que había hablado con ella a primera hora del domingo.
El rival de Clinton en los comicios, el republicano Donald Trump, no dejó pasar la ocasión y en Twitter dijo de Wasserman Schultz que era "muy neurótica" y señaló que "un sistema amañado" colocó a Clinton al frente de la candidatura.
Sanders estuvo en la batalla de las primarias hasta el final, lo que supuso un desafío para la ex secretaria de Estado con el que no contaba. Los mails hackeados fueron publicados por la plataforma WikiLeaks.
En uno de esos correos electrónicos, un destacado alto miembro del partido sugiere emplear la creencia religiosa de Sanders en su contra, ya que entre los votantes hay un gran número de cristianos. Sanders creció en una familia judía y durante la campaña se definió como "no especialmente religioso".
Sanders, que pidió a primera hora del domingo la renuncia de Wasserman Schultz, anunció el mes pasado que suspendía su campaña y apoyaba a Clinton. El senador tiene previsto hablar hoy.
Sanders emitió un comunicado pidiendo una nueva cúpula para el partido que acogiese a la clase trabajadora y los votantes jóvenes y que fuese neutral en las futuras primarias del partido Democrático.
Robby Mook, el director de campaña de Clinton, dijo a la CNN que el hackeo fue llevado a cabo por rusos y dijo que habían filtrado los mails en un intento de ayudar a a Trump.
Señaló asimismo que la publicación de mail se produce justo cuando los republicanos han cambiado su plataforma para hacerlo más prorrusos.