Usted está aquí
Arranca cumbre G20, temen fractura por EU
BRUSELAS.- En Hamburgo se juega este viernes y sábado la legitimidad del G20, un foro informal creado para enfrentar retos comunes y compuesto por los países más industrializados del planeta que en conjunto representan dos tercios de la población mundial, más de 85 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global y 80 por ciento del comercio exterior.
El riesgo de que la plataforma pierda la justificación para seguir existiendo es elevado, ante la fractura causada en las filas del club por el drástico giro de la política exterior estadounidense bajo el presidente Donald Trump. “(La canciller alemana Angela) Merkel no va a tratar de aislar a Trump, intentará involucrarlo en el grupo, porque realmente quiere unidad entre los 20 socios. Pero de no lograr un compromiso con EU sobre cambio climático y libre comercio recurrirá al último recurso: la aprobación de una declaración a 19”, dice Claudia Schmucker, responsable del programa sobre globalización del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores (DGAP por sus siglas en alemán).
La ministerial contiene todos los elementos para convertirse en un campo de batalla con múltiples frentes. Los países miembros de la Unión Europea (UE) asisten formando un sólido bloque. Defenderán el Acuerdo de París como único camino para combatir el calentamiento global y el libre comercio como vía para el crecimiento y el desarrollo sostenible.
APERTURA VS PROTECCIONISMO
Francia, Reino Unido, Italia, España y Holanda presumirán el principio de acuerdo entre la UE y Japón para crear una zona comercial que eliminará derechos arancelarios equivalentes a mil millones de euros al año para las empresas europeas. Intentarán presentarlo como un mensaje contra el proteccionismo.
Washington, por su parte, asiste dando la impresión de aislamiento. Su posición respecto al cambio climático es distinta a la del resto. “Fui electo para representar a los ciudadanos de Pittsburgh, no a los de París”, ha dicho Trump. Igual de opuesta es la visión de la Casa Blanca en materia comercial, el otro explosivo tema de la ministerial.
China, a su vez, se presentará en la reunión como el nuevo campeón del libre comercio y defensor del Acuerdo de París. “Los rusos también buscarán sacar ventaja. Para Moscú es una oportunidad para mostrar su influencia en el G20 y restarle importancia al G8, del que fueron excluidos”.
CAMBIO CLIMÁTICO Y MIGRACIÓN
En el ámbito climático, Europa, China y Rusia figuran en la misma cancha. En materia comercial, esta semana, en Moscú, el presidente chino Xi Jinping y el presidente ruso Vladimir Putin, pactaron profundizar la inversión y la cooperación económica.
El tercer punto sensible de la agenda es migración. Mientras que Europa se inclina por impulsar programas de apoyo para los países emisores y de tránsito para migrantes y refugiados, EU sólo habla de patrullaje y control fronterizo.
BIENVENIDOS AL INFIERNO
Unas 12 mil personas se manifestaron ayer en Hamburgo contra el G20, en una protesta denominada “Bienvenidos al infierno” y se enfrentaron con la policía, que reportó 76 efectivos lesionados.
EL REY Y EL HEREDERO DE ARABIA EVITAN REUNIÓN
Arabia Saudí va a enviar a un antiguo ministro a la reunión del G20 en Hamburgo en representación del rey Salmán, según ha informado la agencia estatal de noticias, SPA. Que el monarca no haya delegado en su hijo y heredero, el príncipe Mohamed, ha desatado inevitables rumores sobre su salud y la gravedad de la crisis regional en que se encuentran embarcados con Qatar. Pero sobre todo envía el mensaje de que el reino no ve a Europa como un socio importante para sus planes.