Usted está aquí
Arranca Biva con sus operaciones
CDMX.- Tras varias décadas en que solo existió una Bolsa de valores en México, ayer arrancó operaciones la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), que busca no solo traer mayor competencia al mercado, sino también comenzar a brindar una alternativa de financiamiento a las empresas medianas y pequeñas.
En el inicio de operaciones de BIVA se recibieron cerca de 100 órdenes: la primera de ellas, de Finamex Casa de Bolsa. Hasta el momento, ya lograron conectarse 34 Casas de Bolsa al nuevo sistema.
Los trámites para constituir BIVA iniciaron en 2013, aunque la idea de crear una Bolsa nació de la firma Cencor en 2005, cuando Santiago Urquiza, su director, observó que el mercado de deuda y el accionario no crecían a la par. De este modo, el directivo comenzó a explorar la idea de lanzar una segunda bolsa.
“En estos cinco años de trabajo nos dedicamos a la investigación, y juntamos cerca de 80 documentos. Todos indicaban que la competencia hacía crecer a la industria. En el caso de una Bolsa de valores esto se da al atraer a mayor inversionistas y empresas”, mencionó Urquiza, durante el evento de inicio de operaciones.
ES UNA DE LAS MÁS AVANZADAS
El directivo de Cencor agregó que el compromiso de BIVA es hacer crecer al mercado, y convertir a la nueva Bolsa en una alternativa de fondeo para empresas a nivel nacional.
BIVA inicia operaciones como una de las más avanzadas del mundo y de las más veloces, aseguró Urquiza.