Armas utilizadas en tiroteo en San Bernardino eran legales

Usted está aquí

Armas utilizadas en tiroteo en San Bernardino eran legales

Foto: Vanguardia/AP
Farhan Khan, es familiar de uno de los sospechosos involucrados en un tiroteo en San Bernardino, California donde perdieron la vida unas 14 personas

Estados Unidos. Los dos rifles de asalto y dos pistolas utilizadas en la masacre en San Bernardino se compraron de forma legal en Estados Unidos, según las autoridades. Dos de ellas fueron adquiridas por alguien que ahora está bajo investigación. 
 
Los investigadores trabajan ahora para trazar una conexión hasta el último comprador legal de las armas, indicó Meredith Davis, de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos. 
 
Las cuatro armas se compraron hace cuatro años, señaló la portavoz, que no detalló si se habían adquirido fuera del estado o cómo y cuándo llegaron a manos de los dos sospechosos por la balacera. 
 
California requiere un trámite burocrático cuando las armas cambian de manos de forma privada, señaló Davis, pero otros muchos estados no. 
 
Los rifles empleados eran de calibre .223, lo bastante potentes como para perforar los chalecos antibalas estándar que llevan los agentes de policía, y algunas clases de munición pueden incluso perforar muros. 
 
 

El condado del sur de California donde dos tiradores mataron a 14 personas e hirieron a 17 cerrará la mayoría de sus oficinas el resto de la semana. 
 
El jueves y el viernes sólo se mantendrán abiertos los servicios más esenciales, dijo el miércoles James Ramos, presidente de la Junta de Supervisores del Condado de San Bernardino. 
 
El ataque fue obra de un trabajador del condado fuertemente armado y su esposa, indicó la policía. La balacera se dirigió contra sus compañeros de trabajo en el Inland Regional Center, que ayuda a personas discapacitadas a encontrar trabajo y conseguir tratamiento, vivienda y transporte. 
 
Los supervisores intentarán ayudar a todos los afectados por la tragedia, dijo Ramos. 
 
El sospechoso del tiroteo en el sur de California en el que murieron 14 personas viajó este año a Arabia Saudí y regresó con una esposa. 
 
Su compañero de trabajo Patrick Baccari señaló que Syed Farook estuvo fuera en torno a un mes en primavera. Cuando regresó, se comentó que se había casado y la mujer, descrita como farmacéutica, se reunió con él poco después. Más tarde tuvieron un bebé. 
 
El reservado Farook no mostraba signos de comportamiento inusual, aunque hace varios meses se dejó barba Baccari. 
 
Baccari dijo haberse sentado en la misma mesa que el sospechoso en una fiesta de navidad de la oficina el miércoles por la mañana, pero que de pronto su colega se marchó, dejando su abrigo en una silla. 
 
El testigo dijo que había salido al baño cuando comenzó el tiroteo y que había sufrido heridas leves por metralla que atravesó la pared.