'Arman' a paramédicos de Saltillo con traje especial en fase 3 de pandemia por coronavirus
Usted está aquí
'Arman' a paramédicos de Saltillo con traje especial en fase 3 de pandemia por coronavirus
Durante toda la fase tres de la pandemia, los paramédicos de ambulancias públicas y privadas estarán utilizando equipo especial para protegerse del COVID-19, cuando en su reporte de emergencia acudan a dar atención a un caso sospechoso; esta indicación está en toda la entidad y el personal fue capacitado desde el mes de febrero, dio a conocer Éric Varela Cortés, subsecretario de Atención Médica de Urgencias de la Secretaría de Salud.
VANGUARDIA publicó que el martes, médicos de la Cruz Roja auxiliaron a una persona con sospecha de COVID-19 en el centro de Saltillo, y utilizaron una cápsula para transportarla; los paramédicos contaban con equipo especial.
Varela Cortés explicó que desde el pasado 10 de febrero se inició la capacitación para enfrentar la pandemia y esto incluyó los servicios médicos pre hospitalarios públicos y privados, en este caso los paramédicos, quienes se reunieron en las jurisdicciones sanitarias.
Se capacitó primero sobre la norma que debe tener una ambulancia, la capacitación del personal y en el tema de COVID-19 se les presentaron las 3 etapas y en esta fase 3 el personal deberá contar con equipo de protección personal.
“La ambulancia es una extensión de las salas de urgencias, y es considerada un establecimiento médico de salud móvil, por lo tanto todos los pacientes que puedan tener en estas ambulancias, que son cerradas y tienen material de atención inicial, poco ventilados y pueden generar la presencia de aerosoles de una persona infectada”, explicó el Subsecretario.
En toda la fase tres de la pandemia portará el equipo de protección personal, además por eso se traslada en cápsulas a los pacientes, para reducir las posibilidades de contagio.
“Cuando hay una solicitud de ambulancia, el Centro de Urgencias del 9-1-1 identifica el tipo de emergencia, también datos probables de COVID-19 y alerta al personal médico pre hospitalario para que acuda con medidas de protección”, explicó el funcionario público.
Anunció que el personal de la Secretaría de Salud que anda en motocicleta y atiende emergencias médicas, también saldrá con el overol y todo el equipo necesario para brindar atención a pacientes COVID-19.