Usted está aquí
Armadoras a la expectativa del reinicio de actividades
Mientras que desde diferentes frentes se ha pedido el reinicio de operaciones del sector automotriz en México, trabajadores de esta industria están a la expectativa de que el 27 de abril se concrete el arranque de operaciones.
En el caso de las plantas de FCA México desde el 19 de marzo suspendieron sus operaciones y en el Complejo de GM en Ramos Arizpe desde el 30 de marzo, desde esas fechas dejaron de operar.
Sin embargo, trabajadores de General Motors han comentado que el 27 de abril es la fecha tentativa que tienen de reinicio de operaciones y es la segunda que les han dado desde que inició el paro técnico, mientras que entre trabajadores locales de FCA trascendió también que esa es la fecha que tienen los empleados, aunque entre el personal sindicalizado no se ha compartido alguna circular.
Esta semana la Coparmex Coahuila Sureste demandó que las empresas que puedan minimizar la propagación del coronavirus puedan reiniciar operaciones e hicieron especial énfasis en la industria automotriz, ante el arranque de operaciones de este sector en Estados Unidos que se proyecta para el cuatro de mayo.
PIDEN SE HOMOLOGUEN EMPRESAS ESENCIALES
Y más recientemente, este viernes, en la Reunión Estratégica de Gobernadores y Empresarios del Norte de México que se realizó en Monterrey, Nuevo León, uno de las peticiones de la iniciativa privada fue que se homologue de manera rápida el tema de las empresas esenciales como lo tiene Estados Unidos y Canadá porque está es una región que económicamente se tiene que conservar.
Por lo pronto, de ambas armadoras hasta el día de hoy no han confirmado una fecha oficial de reinicio de operaciones.
Finalmente para conocer el impacto que la industria automotriz tiene en Coahuila se puede analizar las exportaciones, de los 47 mil 548 millones de dólares que en exportó en 2019, al subsector de Fabricación de Equipo de Transporte corresponden 32 mil 527 millones (68.4%).