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Arma tu empresa con esto
Comencemos con los errores que debes evitar al elaborar un plan de negocios
En la carrera de un emprendedor existen errores que pueden ser fatales para un proyecto, y muchos ocurren por la falta de experiencia. Pero hay que evitar cometerlos a toda costa.
Es frecuente que muchos emprendedores, debido a la inexperiencia, cometan errores al momento de desarrollar y poner por escrito un plan de negocios, y que luego no entiendan por qué los posibles inversores rechazan su propuesta.
Lo cierto es que un plan de negocios mal hecho puede resultar tan nocivo como la ausencia total de planificación. Puede llevar a presupuestos erróneos que, a la larga se pagarán muy caro y también pueden minar la credibilidad del emprendedor frente a los inversores interesados en fondear el proyecto.
Por eso, aquí te mostraremos los errores más comunes que deberás evitar a toda costa:
Subestimar a la competencia
Es decir, no investigarla ni analizarla en profundidad. Es posible que pienses que tu producto será atractivo e innovador, y que sortearás fácilmente a la futura competencia, pero debes recordar que en cuanto tu producto empiece a tener éxito y ser conocido, la competencia tendrá noticias de ello y no se quedará con los brazos cruzados.
Es entonces cuando la investigación y análisis que hayas realizado previamente de la competencia te servirá para diseñar estrategias de marketing que permitan hacer frente a sus ataques.
Ignorar los factores culturales
Muchas veces ocurre que el emprendedor, contento con su ‘ingeniosa’ idea de negocio, se olvida de tomr en cuenta los factores culturales. Recuerda que es muy importante valorar los factores socio-culturales del mercado y que puede llegar a representar secalgún tipo de riesgo con respecto a las expectativas de venta.
Confundir un plan con un presupuesto
Muchos emprendedores tienden a pensar erróneamente que un plan de negocios es igual a un presupuesto. Elaborar presupuestos (sobre todo presupuestos de los futuros ingresos y egresos) es parte fundamental en el desarrollo de un plan de negocios. Sin embargo, un plan de negocio implica mucho más que ello. Debes analizar objetivos, diseñar estrategias, coordinar recursos y analizar la industria, entre otras cosas.
Aquí están los 10 elementos básicos para crear un plan de negocios sin fisuras.
Demasiado optimismo
en las proyecciones
Es lógico que la creación de un nuevo proyecto te emocione y provoque sentimientos optimistas, pero es necesario que al momento de elaborar las proyecciones de la empresa seas lo más sensato y realista posible. No exageres al estimar los ingresos futuros o ventas, ni tampoco subestimes los egresos o costos futuros.
Olvidar los riesgos
Por más completo que sea tu plan de negocios, siempre existirá el riesgo de que las cosas no sucedan tal como las has planificado. Por lo que al elaborar el plan, debes tratar siempre de prever los posibles pormenores y estar preparado para afrontar esas dificultades.
Dilatar su proceso
Muchos emprendedores subestiman el tiempo y esfuerzo necesarios para construir un plan de negocios exitoso. No te demores en realizarlo. Si vas a necesitar capital en seis meses, ahora es el momento de establecer un plan y juntar el dinero.
Destacar mucho un gran acuerdo
Una empresa puede haber firmado un acuerdo con una organización mayor pero el énfasis excesivo en ese acuerdo puede ser percibido como debilidad. Si el 80% de tus ingresos provienen de un contrato, tu empresa puede vérselas muy mal si el acuerdo se malogra. Destaca que tu empresa es proclive a forjar alianzas estratégicas y/o a ganar grandes contratos y que utilizarás esta habilidad para diversificar tu base de clientes.
No someterlo a prueba
Hay muchos emprendedores que confiados en la correcta elaboración de su plan, se apresuran en mostrarlo a sus posibles inversores. Aquí el error está en la falta de una prueba final. Lo ideal es que una vez finalizada la elaboración del plan de negocios, se lo presentes a un grupo de personas idóneas y de total confianza, para que planteen observaciones y comentarios que seguramente constituirán un aporte de gran utilidad.
Seis elemntos básicos
¿Sabes cuáles son los propósitos y metas de tu empresa? Necesitas dejarlos muy en claro, sobre todo para acceder a formas de financiamiento.
Cuando estás arrancando una empresa, debes tener una visión clara de tus propósitos y metas. Y la mejor manera de hacerlo es por medio de un esquema organizado y por escrito sobre lo que vas a ofrecer al mercado, cuál va a ser tu valor agregado y cómo vas a entregarlo a tus clientes.
Ponte claro
Identifica la necesidad o las necesidades que tu negocio satisface. Si no estás seguro de cuál es el propósito de tu empresa, necesitas repensarlo antes del lanzamiento.
Describe claramente como satisfacer esa necesidad
Haz una lista de acciones para atender los agujeros inesperados que se presentan en el mercado.
Reconoce en qué es único tu negocio
Investiga las debilidades y fortalezas de tu competencia para distinguirte de la multitud y maximizar el impulso del capital de inversión.
Esboza un modelo de negocio que detalle las ventajas de tu organización.
Señala tus accionistas clave
Identifica a tu directorio, consejeros y directores. Incluye los detalles de valor que aportan.
Conoce el tamaño de tu mercado
Analiza qué tan grande es, cuánto y cuán rápido está creciendo y cuál es el margen de utilidad promedio.
Averigua quiénes constituyen tu mercado objetivo
Tus estrategias de mercadotecnia deben estar claramente enfocadas a tu target. Si no es así, estás perdiendo tiempo, dinero y esfuerzo.
Traza estrategias promocionales
¿Cómo llegas a tu mercado objetivo? Yu estrategia debe incluír los medios que se dirijan a la mayoría de tus clientes y dónde obtienen su información.
Desglosa tus vías de ingresos
La previsión de ingresos en términos reales puede, de hecho, ir en detrimento de tu plan (pues con frecuencia no se cumplen las expectativas). Pero es valioso. El desglose debe incluir estructura de precios, costos, márgenes y gastos.
Presupuesta cuánto dinero necesitas para comenzar… y seguir avanzando.
El financiamiento para impulsar tu idea y probar el concepto normalmente provendrá de amigos, familiares y fondos personales. Los préstamos para pequeñas empresas y el financiamiento bancario son opciones de negocios con modesto crecimiento. Quienquiera que esté financiando querrá ver un plan de negocios sólido.
Arma tu empresa con esto
Aunque el ganador del Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan, no es conocido por ser un hombre de negocios, siempre ha sido partidario del riesgo, la independencia y las nuevas ideas.
Este músico encontró la manera de emprender a su manera. Cuando se trata de pasión y cambiar las reglas, él es la persona perfecta.
Incluso, para algunos, él y sus palabras han sido una eterna fuente de inspiración. Aquí algunas de las frases favoritas, extraídas de la forma de pensar de Bob Dylan, el músico ganador del Premio Nobel de Literatura.
1 “Un héroe es aquel que entiende la responsabilidad de su libertad”.
2 “Yo no defino nada. Tomo las cosas como son, sin reglas previas sobre lo que deberían ser”.
3“Algunas personas sienten la lluvia, otros sólo se mojan”.
4“La gente rara vez hace lo que cree. Normalmente hace lo que le conviene y luego se arrepiente”.
5“Todo pasa, todo cambia. Haz lo que crees que tienes que hacer”.
6“¿Qué es dinero? Un hombre es un éxito si se despierta en la mañana, se duerme en la noche, y en el intermedio hace lo que le gusta”
7“Es difícil que te llegue la inspiración. Tienes que tomarla cuando la encuentres”.
8“Nunca vas a ser más increíble que tú mismo”.
9“El dinero no habla, dice groserías”.
10“A veces no es suficiente saber lo que las cosas significan, a veces tienes que saber lo que no significan”.
12“Trágate tu orgullo. No morirás, no es venenoso”.
13“No importa cuánto dinero tengas, sólo hay dos tipos de personas: las que están a salvo y las perdidas”.
14“No critiques lo que no puedes entender”.
15“Cuando no tienes nada, no tienes nada que perder”.
16“El destino es un sentimiento que tienes de ti mismo que nadie más sabe. Es la imagen que tienes en tu mente de lo que te convertirás. Es de esas cosas que tienes que guardar sólo para ti, porque es un sentimiento frágil y si lo muestras alguien lo matará. Quédatelo para tus adentros”.
17“Si intentas ser una persona que no eres, vas a fracasar. Si no eres sincero con tu corazón, siempre fallarás”.
Imagina un plan para cubrir los imprevistos
Si es posible, desglosa mes por mes los primeros dos años de tu negocio. Los ingresos suelen ser difíciles de predecir…no obstante, imagina unos cuantos escenarios diversos y determina las ventas que se requieren para cubrir los gastos correspondientes.
Crea fondos de imprevistos para escenarios positivos y negativos. Si te topas con un bache y no tienes un plan, tu negocio podría desplomarse o incluso fracasar, en un abrir y cerrar de ojos.
Si logras un éxito inesperado, tus metas podrían avanzar de manera significativa… en cuyo caso necesitarías un nuevo plan.Frases inspiradoras