Usted está aquí
Arma Ejército búnker contra el coronavirus en Saltillo
TEXTO: CHRISTIAN MARTÍNEZ/FOTOS: HÉCTOR GARCÍA
Después de tres años de que fue inaugurado el Hospital Oncológico y de no haber entrado en funcionamiento por falta de equipo y permisos, el pasado 8 de abril la Secretaría de Defensa Nacional llegó para habilitarlo e instalar 500 metros nuevos de terapia intensiva en dicho sanatorio para recibir a los pacientes graves de COVID-19 en Saltillo.
El teniente coronel Víctor Manuel Luna Ayala, cirujano militar responsable de coordinar el Hospital Oncológico durante esta pandemia, explicó en qué consiste la intervención de la Sedena y cuál es la capacidad que podría tener este espacio, además de cuáles eran las condiciones en las que se encontraba antes de la intervención.
El pasado lunes 4 de mayo, Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional, anunció de manera oficial la puesta en marcha del Plan DNIII ante la contingencia sanitaria por la pandemia COVID-19.
LISTO EN MENOS DE UN MES
En menos de 30 días, la Sedena convirtió el edificio pensado en un hospital ambulatorio, en uno de terapia intensiva con 20 camas que recibirá a pacientes COVID-19 graves, si es que se llegan a saturar las demás clínicas especiales que ya existen en la ciudad.
“Era un Hospital Oncológicos para tratamientos ambulatorios. Eso quiere decir que no se iba a internar a pacientes. Nosotros lo que hicimos prácticamente fue hacer un área de terapia intensiva de 20 camas”, señaló Luna.
El personal tuvo que construir varios muros dentro de las instalaciones para separar y aislar la nueva área de terapia intensiva. En total son más 500 metros cuadrados lo que mide la zona.
Los trabajos arrancaron el 8 de abril e iniciaron con la obra civil; se buscó el aislamiento de una terapia intensiva, se instaló un sistema de gases medicinales con un flujo alto de oxígeno, además de instalar tanques de oxígeno con mayor capacidad.
Aún falta colocar unos paneles especiales para terapia intensiva y durante esta semana se instalarán. En total serían tres unidades de cuidados intensivos, cada una con distinta capacidad de camas.
Actualmente también hay regaderas y vestidores nuevos especiales para que el personal médico se coloque el equipo de seguridad. Hay médicos, enfermeras que duermen en las instalaciones y estarán ahí hasta nuevo aviso. La mayoría están aislados de su familia.
“Estamos con clases, capacitaciones durante el día. Hay gente de Monclova, Torreón, y la mayoría es personal del Estado. Entre los especialistas hay doctores de 50 años”, señaló Luna Ayala.
CONDICIONES
Sobre las condiciones del Hospital Oncológico al momento de tomar el mando la Sedena, el médico señaló que a simple vista todo está en orden y con el uso de las instalaciones irán revelando más detalles que se tendrán que corregir.
En el bunker del Hospital Oncológico hay personal instalado en el acelerador lineal, el cual es una de las razones por las que no operaraba a falta de permisos emitidos por la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardas.
Dijo que al momento que llegue el primer caso positivo, ese personal se tendrá que retirar.
Ejército de la salud
El personal que laborará en este hospital está conformado por 36 médicos y enfermeras, tanto de instituciones civiles como militares.
CIVILES
10 médicos especialistas
6 médicos generales
MILITARES
4 especialistas
5 enfermeras
Mas personal de enfermería y laboratorio de rayos equis.
Entérese
El hospital solo recibirá pacientes en estado crítico que requieran ventilación mecánica en sus pulmones.
El Hospital Oncológico es parte de los 250 que pertenecen al sector salud y que no se concluyeron por parte de administraciones anteriores.
Este hospital, antes de la pandemia, recibiría por parte del Instituto Nacional para el Bienestar 54 millones de pesos para ser habilitado.
En total se han invertido más de 300 millones de pesos en el proyecto.
20 camas hay en terapia intensiva.
20 respiradores hay en el Hospital COVID-19.