Usted está aquí
Arma contra la delincuencia: Vigilancia vecinal
Los comités de vigilancia vecinal implementados en varias colonias han rendido frutos contra la delincuencia, hecho que reconocieron habitantes del fraccionamiento San José, quienes trabajan de la mano con las autoridades.
El presidente del comité de vecinos del fraccionamiento, que por seguridad decidió omitir su nombre, testificó que luego del incremento de los robos a casa-habitación suscitados con anterioridad, decidieron organizarse e implementar un sistema de vigilancia que hasta el momento ha mostrado buenos resultados.
“Nos organizamos y dividimos comisiones, una de ellas es la de seguridad, que se encarga de monitorear y revisar cada uno de los reportes que se mandan al grupo general de vecinos de la aplicación de whatsapp, esta situación nos comenzó a funcionar bien”, dijo el representante.
Tras varios meses operando de esa manera, encontraron que había varias vulneraciones en la seguridad del fraccionamiento, principalmente por los guardias de seguridad privada que terminaron coludidos con la delincuencia, momento en que decidieron cambiar de empresa.
“No solo es cuestión de formar el comité encargado de la seguridad, sino también conocer el fraccionamiento, tanto de manera estructural como a los habitantes, tener un registro de las casas deshabitadas y las que se rentan, además de que nosotros debemos conocernos, saber cuando algo anda fuera de lo normal”, señaló el representante.
Una vez que se corrigió a detalle y se implementó una red de video-vigilancia, se trabajó en la coordinación con la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, para la cual recibieron varias pláticas tanto con el grupo vecinal de vigilancia, como con los habitantes en general, hecho que dio la confianza a los cuerpos de auxilio.
En torno a los comités ciudadanos, el comisionado de Seguridad, Federico Fernández, indicó que no es el único fraccionamiento que trabaja de esta manera, pues hay un registro de más de 12 mil vecinos vigilantes que trabajan de la mano con la los cuerpos de seguridad.
Federico Fernández dijo que los reportes y sugerencias se reciben en tiempo real, lo que permite reducir el tiempo de respuesta, pues no solo se reciben reportes escritos, también los vecinos adjuntan fotografías e incluso vídeos, lo que ha permitido lograr detenciones importantes de delincuentes.
“Siempre hay alguien viendo, además de los mandos policiacos, también están los llamados ‘monitoristas’, quienes están dados de alta en los casi 200 grupos que tenemos, ellos, todo el tiempo están al pendiente de lo que se reporta, y si en 5 minutos los mandos no atienden la petición, ellos tienen las facultades para despachar elementos”, señaló el comisionado.
Entérese
> Varias colonias de la ciudad cuentan con comités de vigilancia vecinal.
> Algunas de ellas son la República Poniente y la San José.
> Los integrantes de los comités están comunicados vía whatsapp.
> La Comisión
de Seguridad y Protección Ciudadana se encargó de capacitar a los vecinos para integrar una red de video-vigilancia.
> En la ciudad existen al menos 12 mil vecinos vigilantes.
Siempre en alerta
Los comités ciudadanos se implementan de dos maneras: Uno es los grupos de whatsapp, en los cuales se incluyen 33 mandos policiacos, esto porque el grupo trabaja 24 horas y 365 días a la semana, todo el tiempo se reciben y atienden reportes. El otro es la aplicación Todos por Saltillo, donde mediante un registro previo el quejoso puede realizar el reporte, no solo policiaco, sino de Servicios Primarios.