Ariel Gutierrez: un saltillense en Cannes

Usted está aquí

Ariel Gutierrez: un saltillense en Cannes

Foto: Internet.
En esta entrevista de agosto de 2017 hablamos con el director saltillense sobre su cortometraje ‘Los tiempos de Héctor’ con motivo de su participación en el Festival de Cine de Monterrey, mismo que lo hará competir por la Palma de Oro en Cannes en mayo próximo.

Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica de la Ciudad de México, el saltillense Ariel Gutiérrez presentará en el 71 Festival Internacional de Cine de Cannes su cortometraje “Los tiempos de Héctor”, trabajo que realizó para su tesis.

Fue seleccionada junto a otros 16 cortometrajes internacionales por la Cinefundación del Festival Internacional de Cine de Cannes de entre 2 mil 426 escuelas de cine que presentaron sus propuestas.

Este filme se proyectó en varios festivales de cine, incluyendo el Festival Internacional de Cine de Monterrey en agosto de 2017, ocasión en la que nuestra reportera Estefanía González tuvo la oportunidad de charlar con él sobre su obra e inspiración, su carrera y metas.

En aquella ocasión el director comentó sobre su trabajo que:

“Es un cortometraje de tesis. Soy egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica y ahorita me encuentro en el proceso  de llevar mi trabajo a diversos festivales tanto nacionales como internacionales, pero este viernes será la primera presentación del corto ‘Los Tiempos de Héctor’”.

.¿De qué nos habla este cortometraje?-

“Trata de un hombre que se dedica a hacer los suicidios asistidos en la Ciudad de México y conoce a una mujer que comienza  a replantearse su trabajo. Hablo un poco de la desolación, el estar muerto en vida, pero también tiene un toque muy romántico”.

-Tocas un tema un tanto complicado en la sociedad, pero, ¿cómo fue que te llegó la idea de plantear dicha temática en este proyecto?-

“La verdad estaba muy triste y deprimido, y leí una cita que decía: ‘Aquellos que no se suicidan o que no se matan son los que se aferran con mayor lujuria a la vida, con mayor pasión’. Y siento que en el cortometraje es como un homenaje a lo que es vivir. Me vino en un momento complicado y en ese entonces también vi un documental sobre los suicido asistidos y me acerque al tema de la eutanasia, descubrí la situación legal en diversos países y los lugares donde se puede lleva a acabo”.

-¿Cómo describes a tu personaje principal? Este enfermero que ayuda a morir a las personas en la Ciudad de México-

“Me interesó situar un personaje en la Ciudad de México que se dedicara a ayudar a las personas a morir dignamente. Este personaje yo lo imaginaba como una especie de asesino a sueldo, como un Hitman, pero con un código de ética. Es una asesino a sueldo, benévolo”.

-¿Cómo fue que decidiste dedicarte al séptimo arte?-

“A mí siempre me gusto el cine. Vengo de una familia muy ligada a la cultura y mi papá daba clases de fotografía. Cuando era niño yo comencé a ir al cine obsesionándome con ir a ver todas las películas de toda la cartelera y con el tiempo me nació crear mis propias historias”.

-¿Cuál es el sueño de Ariel dentro de la industria?-

“Lo que realmente me interesa es el que se vean mi trabajo y que pueda llega a la mayor gente posible, ese es el reconocimiento que me gustaría tener. Tener un dialogo con la gente para poder recibir una retroalimentación del público, y así es como te das cuenta de los errores que cometiste. Por eso mi interés es más que nada hacer que la gente vea mi trabajo”.

-¿Actualmente cómo ves el apoyo que se le da a la industria dentro del país?- 

“El mayor problema sigue siendo la exhibición, porque muchas películas no se estrenan, entonces en el país aún falta mucho por hacer, pero el gobierno sí está dando mayor apoyo para la industria cinematográfica”.

-Cineastas mexicanos ya están triunfando en el extranjero, ¿tú cómo ves este empuje de la industria mexicana fuera del país?- 

“Nos beneficia mucho en términos de imagen, el que haya mexicanos que triunfen en el extranjero, y sobre todo en medios que están muy cerrados como Hollywood. Es importante en términos de imagen, porque se ha construido una idea negativa del mexicano y esto ayuda, pero hay una equivocación de lo que es el cine mexicano. Al cine mexicano le está yendo bien, pero tiene capital extranjero y son películas universales que no retratan la realidad de lo que pasa en el país”.

-En cuanto a la audiencia, ¿crees que el público local está aceptando proyectos nacionales?-

“Ya está llenado las salas el cine  mexicano, pero me gustaría que los filmes que fueran a ver, fueran mejores. Porque van a ver estas comedias un poco atroces, con una fórmula muy hollywoodense que sí le llega y le gusta a la gente, pero se está construyendo una imagen falsa de lo que es México. No estoy en contra de los géneros, pero creo que se pueden hacer productos de calidad y comerciales que le lleguen a la gente, pero lo que ahora se está creando son proyectos muy pobres con realidades falsas. Me gustaría que cintas independientes fueran las que se proyectaran más seguido”.

El cortometraje también se presentó en el Festival Interamericano de Cine Universitario LUMIAR 2017 en Brasil y el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana Cuba 2017, además del Festival Sayulita el pasado enero.

Aquí puedes ver el tráiler del cortometraje.