Arde Sinaloa por traición a hijos del Chapo

Usted está aquí

Arde Sinaloa por traición a hijos del Chapo

Cartel. Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán habrían resultado heridos en el ataque. / Archivo
Afirman haber sido emboscados junto con ‘El Mayo’ Zambada por orden de Dámaso López

Luego de que los hijos del “Chapo” Guzmán sufrieran una emboscada que los habría dejado heridos, el “infierno” se desató en el estado de Sinaloa, que vive uno de sus momentos más violentos después de la extradición del narcotraficante. 

En 72 horas, al menos 13 personas murieron en cinco balaceras entre grupos delincuenciales. 

Los hijos de “El Chapo” afirmaron haber resultado heridos el sábado pasado en un ataque ordenado por Dámaso López, uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, en una aparente lucha interna en esa agrupación criminal.

En una carta enviada a medios, escrita a mano y que según el abogado de Guzmán Loera, sería real, los hijos del capo dicen que durante el ataque iban acompañados por Ismael “El Mayo” Zambada, socio y presunto sucesor del “Chapo” al frente del cártel después de la extradición.

En el texto, Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán afirman que el 4 de febrero, Dámaso López organizó una junta citando a Zambada y a la familia de Guzmán “por el tema de haber pruebas de que Dámaso López ordenó el secuestro de los hijos del Chapo (en agosto de 2016)”.

Sin embargo, al llegar al lugar de la cita los hijos del capo se percataron de que López no se encontraba, y a continuación “comienzan a disparar en contra de la escolta personal de la familia, quedando muertos al instante en el lugar”. De acuerdo con la carta, al darse cuenta de que habían sido traicionados, Zambada y los hijos de Guzmán huyeron “encontrando por todo el camino gente armada a las órdenes de Dámaso” que intentaron nuevamente asesinarlos.

Recorrieron varios kilómetros hasta llegar a un pueblo en el que fueron auxiliados “por gente del lugar ya que se encontraban heridos”, sin especifica si Zambada también.

La versión del ataque coincide con un repunte de la violencia en el estado de Sinaloa, que según autoridades se debe a una pelea por la plaza entre grupos internos del Cártel de Sinaloa.

Dámaso López, conocido como “El Licenciado”, fue considerado brazo derecho del “Chapo”. 

LUCHA INTERNA
> 19 de enero. Joaquín “El Chapo” Guzmán fue extraditado a EU. 
> 4 de febrero. Según una carta enviada a medios, los hijos del capo fueron heridos junto con “El Mayo” al huir de una emboscada. 
> 5 de febrero. Repunta la violencia en Sinaloa por la pugna entre grupos del Cartel de Sinaloa.

Con información de Excelsior y el Universal

Archivo