Usted está aquí
Arde el fuego y la esperanza coahuilense rumbo a Río 2016
La cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de Río 2016 ha comenzado y son varios los atletas coahuilenses que buscan su boleto para estar en la gran cita. Deportistas convencionales de Tiro con Arco, Voleibol de Sala, Natación y Futbol, así como los especiales en Atletismo, sin faltar un entrenador de Tiro Deportivo y un juez de balonvolea son los coterráneos que tienen su meta en Brasil.
Ernesto Boardman López, de Tiro con Arco, tiene la posibilidad de asegurar su lugar en Río dentro de la Copa del Mundo a celebrarse en Medellín, Colombia, pues el arquero saltillense se mantiene entre la élite de la especialidad en México, haciendo equipo con deportistas de la talla de Luis “El Abuelo” Álvarez, Juan René Serrano y Oldair Zamora.
Los arqueros viajarán a Colombia este domingo para enfrentar a sus rivales del 9 al 15 de mayo, buscando las plazas individuales y por equipo. Boardman se dijo confiado, pues sería el cierre de un gran año para él.
Por su parte, el nadador Miguel de Lara Ojeda cuenta con una Marca “B”, la cual acaba de mejorar en la competencia Arena Pro Swim Series. El lagunero esperaría la invitación por parte de la FINA, sin embargo, tiene la posibilidad de clasificar de manera directa si baja sus tiempos en las próximas competencias que tendrá durante el mes de mayo.
Especialista en 200 metros pecho, de Lara Ojeda mostró que puede mejorar sus marcas en el Centro Acuático Skyline y no desperdiciará su siguiente oportunidad.
Los voleibolistas monclovenses Pedro y Jesús Reynold Rangel, así como el acuñense Iván Márquez, forman parte de la Selección Mexicana de Voleibol de Sala, la cual estará disputando el repechaje rumbo a Río 2016 en la capital del País.
Ahí, el Tri de Voleibol disputará el único lugar para estar en la cita olímpica ante Chile, Túnez y Argelia, tratando de hacer historia, pues nunca antes México ha clasificado en este deporte —sólo han participado en México 68 por ser sede—.
La competencia será del 2 al 5 de junio, donde tratarán de aprovechar la localía para conseguir el boleto.
Al igual que lo hiciera Oribe Peralta, el también lagunero Javier Eduardo López, “La Chofis”, quien ha brillado con las Chivas, podría “colarse” entre los convocados de la Selección Mexicana Sub23 que asistirá a los Juegos Olímpicos, donde el cuadro azteca va en la defensa del Oro conseguido en Londres 2012.
En Paralímpicos
Dentro del Atletismo hay tres figuras coahuilenses que buscan su boleto a los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
La lagunera Veronica Azucena Saucedo Miranda, dentro del lanzamiento de disco de la Clasificación F56/57 de atletas sobre Sillas de Ruedas, es una de las cartas fuertes de la delegación mexicana, pues sus marcas le dieron el oro en los Parapanamericanos de Toronto y ya tiene experiencia en Juegos Paralimpicos.
Por su parte Lucia Fernanda Muro Padilla, especialista en 100 y 200 metros planos Clasificación T38, también fue medallista en Toronto, consiguiendo un bronce; mientras que Francisco Javier Estrada, en mil 500 metros planos Categoría T13, ha logrado destacar en competencias mundiales, donde logró algunos podios. Aunque aún no han logrado su marca, ambos atletas son una promesa para estar en Río 2016.
Los que ya están en el avión
Dos coahuilenses ya tienen su lugar seguro para estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016, se trata del entrenador de Tiro Deportivo Blas Ruíz Martínez; además del árbitro internacional de Voleibol, Luis Gerardo Macias Sosa.
Se enciende la llama
La llama olímpica que estará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fue encendida bajo el tradicional protocolo establecido desde 1936.
Las ceremonia se celebró en las ruinas de la ciudad de Olimpia, donde se desarrolló la primera justa de este tipo.
El evento se enmarcó en la mítica leyenda referida al momento en el cual Prometeo robó el fuego del poderoso Zeus y se lo pasó como un regalo a la raza humana.
La actriz Katerina Lehu como sacerdotisa, acompañada de 14 jóvenes, encendió la llama que dentro de 105 días comenzará a arder en el Estadio olímpico de Río de Janeiro.
La antorcha pasará por 450 relevistas, y atravesará Grecia en un trayecto de más de 2 mil kilómetros que incluye la ciudad de Maratón y la isla de Corfú y que acabará en el estadio Panathinaiko de Atenas.
El primer relevista en Grecia fue el gimnasta Lefteris Petrunias, pero el más aplaudido será seguramente un anónimo refugiado sirio que en el nombre de todos los maltratados por las guerras la portará en un relevo en el campo de refugiados de Eleonas.
A partir del 27 de abril, la antorcha se embarcará en una gira de 95 días por Brasil, visitando 83 ciudades, 26 capitales de los estados y 500 pueblos.
El relevo de la antorcha se estima que alcanzará a ser visto por el 90 de la población de Brasil al tiempo que cubrirá alrededor de 20 mil kilómetros por carretera y por vía aérea 16 mil.
De acuerdo a los organizadores, el relevo supondrá unos 12 mil portadores de la antorcha, y terminará en el Estadio Maracaná de Río de Janerio el 5 de agosto en la ceremonia de apertura de los Juegos.
Para saber más
Edgar Puentes realizó y publicó una investigación con el objetivo de rescatar las historias de éxito de “Coahuilenses en Juegos Olímpicos”, búscalo en Facebook.
La opinión del experto
Tiro con Arco: Boardman tiene un 80 por ciento de posibilidades de asistir a Río al formar parte de la Selección que disputará la Copa del Mundo en Medellín.
Natación: De Lara tiene el 70 por ciento de posibilidades de ir a Río al tener una Marca “B” y la posibilidad de clasificarse directamente.
Voleibol: Para los Rangel y Márquez, sus posibilidades de estar en los JJOO son del 50 por ciento al jugar el repechaje en casa.
Futbol: “La Chofis” depende de sus actuaciones, pero se le ve con un 50 por ciento de posibilidades.
Lanzamiento de Disco: A Saudcedo su experiencia y ser campeona parapanamericana le dan el 75 por ciento de oportunidad de estar en Río, aunque su marca aún está lejos de una medalla Paralímpica.
Atletismo: Lucía Fernanda Muro y Francisco Javier Estrada, ambos tienen el 50 porciento de posibilidades, pues la CONADE les ha invertido tiempo, dinero y materiales.