Arca Continental, por la conquista de Texas

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Arca Continental, por la conquista de Texas

Foto: Tomada de Internet
Con orígenes en Saltillo, Arca Continental, la segunda embotelladora más grande Latinoamérica, busca operar en Texas, y hacerse de la región de mayor consumo de Coca-Cola en Estados Unidos

Arca Continental (AC), la segunda embotelladora más grande Latinoamérica y que tiene una importante participación de capital saltillense, busca hacerse con la región de mayor consumo de Coca-Cola en Estados Unidos, Texas.

El consumo en Estados Unidos de todos los productos Coca-Cola es de 95 litros per cápita por año y se ubica como el cuarto país que más consume, sólo atrás de México (que encabeza la lista), Chile y Panamá, de acuerdo con datos de Coca-Cola.

A finales de mayo, la embotelladora anunció la firma de una carta de intención con The Coca-Cola Company, para operar una franquicia de Coca-Cola en un territorio de Estados Unidos, que incluye Texas, Nuevo México, Arkansas y parte de Oklahoma.

Texas, además de ser la región con el mayor consumo per cápita de productos Coca-Cola, tiene una mayor tasa de crecimiento de productos Coca-Cola que el resto de Estados Unidos, de acuerdo con un estudio de Intercam.

“Esta región cuenta con 31 millones de habitantes hispanos, lo que hace más atractiva la transacción al tener un mejor conocimiento del cliente, ya que saben atacar los hábitos de consumo de esta población”, explicó Alejandra Marcos, analista de Intercam, a través de un análisis.

Las primeras estimaciones arrojan que, de concretarse la compra, los volúmenes de ventas de AC subirían hasta 20% y sus ingresos 30%, de acuerdo con Credit Suisse.

Los números

En el 2015, Arca Continental reportó ventas por 76,454 millones de pesos y un volumen de ventas de 1,477.7 millones de caja unidad. Hasta junio del 2016, la embotelladora ya tenía ventas por 44,345 millones de pesos y un volumen de 852 millones de caja unidad.

“El beneficio primario de operar en Estados Unidos es tener ingresos, operaciones y activos en una moneda dura como es el dólar. Eso da la cobertura natural que requieren estas empresas por su componente dolarizado”, explicó Marco Montañez, analista de Vector.

Mientras se espera que la transacción se concrete en el primer semestre del 2017, las acciones de AC en la Bolsa Mexicana de Valores han tenido un rendimiento de 745% en la última década.

Tan sólo en el 2014 y 2015, el precio los papeles de la embotelladora avanzó 14% por año y, en lo que va del 2016, el alza es de 13.80 por ciento. En los últimos nueve meses, el valor de los títulos de AC ha pasado de 103.21 pesos a 117.45 pesos y se espera que su precio siga subiendo.

Para los próximos 12 meses, el valor de las acciones de AC podría tener un rendimiento de entre 7 y 20%, de acuerdo con Credit Suisse y Vector Casa de Bolsa.

Credit Suisse otorgó un precio objetivo para los títulos de la embotelladora de 125 pesos, mientras Vector lo tiene hasta en 151 pesos.

Foto: El Economista

Un mercado de 100,000 millones de dólares

Arca Continental (AC) y Coca-Cola Femsa (KOF) preparan su llegada a Estados Unidos, donde el mercado de bebidas no alcohólicas está valuado en 100,000 millones de dólares y Coca-Cola tiene 42% del mercado, de acuerdo con datos de Statista, sitio especializado en estadísticas.

“Creemos que (Arca Continental) puede tener un sólido desempeño. Claro, necesitamos saber mayores datos respecto de la operación, porque solamente hablaron de ciertos territorios, pero no sabemos cuánto pagarán, cuánto venden, ni cuántos son, etcétera (...) Ahí, estamos un poco al aire”, dijo Marisol Huerta, analista de Banorte-IXE.

Para adquirir los territorios de Texas, Nuevo México, Arkansas y parte de Oklahoma, AC creará la subsidiaria AC Bebidas, que estará compuesta por el negocio de bebidas de AC en Norte y Sudamérica. La embotelladora mexicana será dueña de 80% de esta división y The Coca-Cola Company poseerá 20% restante, explicó Credit Suisse en un análisis.

AC formaría una alianza comercial (joint venture) con otra embotelladora, Coca-Cola Bottling Company United, para su llegada a Estados Unidos.

En un principio, AC se iba a quedar con 80% del mercado de Texas, Nuevo México, Arkansas y parte de Oklahoma, dejando a United con 20% restante, aunque United tiene la posibilidad de extender su porción hasta 49%, con lo que AC tendría 51% de dichos territorios en Estados Unidos, de acuerdo con Credit Suisse.

The Coca-Cola Company dio a conocer desde principios del año que aceleraría la venta de sus territorios de embotellado y refranquiciará por completo Norteamérica a finales del 2017.

“The Coca-Cola Company está buscando embotelladores como AC y KOF, que han demostrado operar eficientemente. Además, algunos territorios estaban siendo poco rentables y responde un poco a la disminución del consumo de los productos”, dijo Marisol Huerta, analista de Banorte IXE.