‘Arbitrarias las detenciones y deportaciones de migrantes’

Usted está aquí

‘Arbitrarias las detenciones y deportaciones de migrantes’

El activista pidió a la población local sensibilizarse ante el tema y apoyar a los migrantes. ARCHIVO
El activista condenó la respuesta de las autoridades mexicanas que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien le dio la espalda a los migrantes y cedió a las exigencias del país vecino

Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante en Saltillo, consideró que las más de 5 mil deportaciones que se realizaron desde Coahuila a los distintos países del centro del Continente son arbitrarias, ya que la mayoría de los migrantes son sujetos a protección internacional.

“La crisis en Centroamérica ha incrementado la migración, especialmente en Honduras, Nicaragua y en Venezuela por la violencia, pero la respuesta de México  es una consecuencia de seguir las indicaciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump, que usa la migración como tema de campaña y  político”, dijo.

El activista condenó la respuesta de las autoridades mexicanas que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien le dio la espalda a los migrantes y cedió a las exigencias del país vecino.

“Hablamos de persecución, y no solamente de detención, porque ahora tenemos a todas las instancias de seguridad pública tras las personas migrantes en el sur del país, inclusive están documentados procesos de persecución donde utilizan toletes eléctricos, golpes, es decir, verdaderas cacerías humanas”, lamentó.

Añadió que a nivel local las detenciones de migrantes en Coahuila y deportaciones registran su mayor cifra en la historia.

El Presidente no oye, el Presidente no ve, el Presidente no escucha, yo más bien haría un llamado a la comunidad”.
Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante.

NO BUSCAN SOLUCIONES

Dijo que la deportación debe considerarse como la última solución al fenómeno migratorio y actualmente  es la primera opción.

“Ahora se detiene a las personas por un tema que no es delictivo y esto violenta además sus derechos humanos y no se garantiza la protección internacional, porque muchas de estas personas ya no viajan por motivos económicos como antes se hacía, si no, que la mayoría están huyendo de la violencia y tendrían que ser objeto de protección internacional”, añadió.

El activista pidió a la población local sensibilizarse ante el tema y apoyar a los migrantes.