“Aranjuez” muestra mi sueño con lenguaje fílmico del 3D: Wim Wenders

Usted está aquí

“Aranjuez” muestra mi sueño con lenguaje fílmico del 3D: Wim Wenders

El director alemán, Wim Wenders (i) y su mujer Donata Wenders (d) durante la presentación de "Les Beaux Jours d'Aranjuez" durante el Festival de Venecia en Italia. Foto: EFE
"Les Beaux Jours d'Aranjuez" se basa en una obra de teatro del exitoso escritor austriaco Peter Handke centrada en las diferentes ideas y percepciones que un hombre y una mujer tienen de la vida.
Esta película, "Les Beaux Jours d'Aranjuez" muestra mi sueño con ese nuevo lenguaje fílmico"...
Wim Wenders, director de cine

Wim Wenders es el único director alemán a concurso este año en el Festival de Venecia, donde presenta un drama sobre las relaciones: "Les Beaux Jours d'Aranjuez", que rodó en 3D en apenas diez días.

El cineasta de 71 años conversó con dpa antes del estreno oficial de su película la noche de hoy.

dpa: "Les Beaux Jours d'Aranjuez" se basa en una obra de teatro del exitoso escritor austriaco Peter Handke centrada en las diferentes ideas y percepciones que un hombre y una mujer tienen de la vida. ¿Por qué escogió usted rodar esta pieza?

Wenders: Porque considero que es un texto hermoso e importante. Ya apenas hay debate entre hombres y mujeres... Peter me envió la pieza antes de publicarla y me preguntó si estaría interesado en dirigir el estreno teatral. Lo pensé detenidamente y decidí que haría más justicia a la obra si la pudiese escenificar en la naturaleza, como película. Sobre el escenario, y de eso estaba seguro, otro lo podría hacer mejor que yo.

dpa: Peter Handke es un buen amigo suyo desde hace años. A finales de los años 60 ustedes trabajaron juntos para sus películas y ahora en "Les Beaux Jours d'Aranjuez". ¿Cómo trabajan ustedes?

Wenders: Cada vez fue diferente. No tenemos una forma de proceder. Para "Die Angst des Tormanns beim Elfmeter" Peter me dio su novela y me dijo: "Hazlo". Yo justo acababa de terminar la escuela de cine en Múnich y gracias a ese "regalo" o "encargo" fui el único que realmente rodó una película en la primera promoción de la HFF, (abreviatura en alemán de la Facultad de Cine y Televisión). Escribí el guión solo, sin la ayuda de Peter, y me pegué a la novela.

En nuestro siguiente trabajo juntos, "Falsche Bewegung", fue completamente diferente. Peter escribió el guión en solitario después de que hablásemos sobre cómo trasladar a la actualidad "Wilhelm Meisters Lehrjahre", de Goethe.

El cineasta alemán Wim Wenders (i) firma autógrafos a su llegada al estreno de la película "Les Beaux Jours d'Aranjuez", durante la 73 edición del Festival de Venecia, en Italia. Foto: EFE

dpa: El papel protagonista femenino en "les Beaux Jours d'Aranjuez" lo interpreta Sophie Semin, la esposa de Peter Handke. Parece que el set era como estar en familia...

Wenders: De hecho fue muy familiar, pero por otras razones. Ensayamos durante semanas, sobre todo con Sophie y Reda Kateb, el protagonista masculino. Y esos ensayos los hicimos en el lugar en el que rodamos, una casa en la campiña en Île-de-France, donde vivió a principios del siglo pasado Sarah Bernhardt, que también ideó el jardín. La casa está situada en un promontorio, el más alto de Île-de-France y desde el que se tiene una vista de París, con La Défense y la torre Eiffel al fondo.

Esos ensayos en ese jardín idílico, con esas vistas, con la temperatura veraniega todo el tiempo creo un clima en el que realmente pudimos trabajar sin estrés. Rara vez he trabajado en un set tan relajado.

dpa: ¿Le preocupaba que su cercanía a la familia Handke le crease algún tipo de conflicto como director?

Wenders: En absoluto. Peter escribió la pieza para Sophie y yo la tengo en alta estima como actriz. Yo ya había trabajado con ella en mi segmento de la película "Al di là delle nuvole", de Michelangelo Antonioni.

Para "Aranjuez" agregué un papel, el de escritor (...). Peter Handke se mantuvo al margen por completo de toda la preparación de la película. Y en el rodaje sólo estuvo un día, ya que tenía una pequeña escena como jardinero. Pero no tuvo ningún tipo de influencia ni en el guión ni en el montaje.

El cineasta alemán Wim Wenders posa a su llegada al estreno de la película "Les Beaux Jours d'Aranjuez", durante la 73 edición del Festival de Venecia, en Italia. Foto: EFE

dpa: ¿Y por qué quiso rodar de nuevo en 3D después de "Every Thing Will Be Fine"?

Wenders: La película era tan relajada y las tres figuras, el hombre, la mujer y el autor están tan presentes, son tan "reales", y además el escenario, la casa de Sarah Bernhardt con ese jardín en medio, con París en el horizonte, era todo tan "verdadero" y evidente que desde el principio no pensé en ningún otro medio que no fuese el 3D. Estaba muy seguro de que el 3D era capaz de situar a los personajes y sus historias en un lugar que es hiperrealista y eso hace que el espectador se vea dentro de la situación de una manera que un medio bidimensional jamás podría lograr.

Esta película, "Les Beaux Jours d'Aranjuez" muestra mi sueño con ese nuevo lenguaje fílmico. Y sí, esta película seguramente queda muy lejos de cualquier otra película en 3D que haya hecho antes. Esto es realmente ver de forma natural, sin que en absoluto se esté en deuda con la gramática fílmica que se conoce.  

SOBRE WIM WENDERS: A sus 71 años es uno de los directores alemanes de mayor prestigio. Entre sus trabajos más conocidos figuran "Der Himmel über Berlin", "The Million Dollar Hotel", "Paris, Texas", "Pina" y "Buena Vista Social Club". Nacido en Dusseldorf, Wenders ha recibido numeorsos premios internacionales, entre ellos el premio del cine europeo, el León de Oro en Venecia y la Palma de Oro en Cannes. En tres ocasiones aspiró al Oscar pero la estatuilla dorada se le resiste.