Usted está aquí
Arancel de EU a vehículos sería destructivo: Ildefonso Guajardo
A diferencia de los aranceles al acero y aluminio, la posible imposición de cuotas a los automóviles que sean importados a Estados Unidos sería destructiva incluso para los productores de ese país, advirtió el Secretario de Economía, Idefonso Guajardo.
“Sería una acción destructiva incluso para la industria automotriz estadunidense. A diferencia del acero y del aluminio, donde los productores apoyaban la medida, en esta, ni siquiera los productores apoyan la medida”, comentó el titular de Economía.
Desde mayo pasado el Departamento de Comercio de Estados Unidos analiza la propuesta de imponer nuevos aranceles a los vehículos importados, con sustento en la Sección 232 de un Acta de Expansión de Comercio de 1962, bajo argumentos de afectan la seguridad de ese país.
Entrevistado en la inauguración del foro INA Paace Automechanika comentó que para la próxima reunión de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se tendrá en Washington en la última semana de julio, es probable que se cuente con participación de la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
“Por las fechas antes de que inicie la próxima reunión de negociación entre Estados Unidos y México seguramente tendremos el proceso de transición y si ese fuera el caso, sin duda un nuevo gobierno electo tendría un acompañamiento para llevar una relación de consulta con sus nuevos miembros”, indicó.
Guajardo dijo que tras la aplicación de aranceles que México impuso a diversos productos provenientes de Estados Unidos, que se dio en respuesta a la imposición de aranceles al acero y aluminio se ha logrado un impacto en la disminución de precios de algunos productos.
“Reconocemos que hay un mejoramiento en el precio de la manzana en el mercado nacional, sin embargo, los mercados tratan de ajustarse y buscar fuentes alternativas a los mercados de importación”, agregó.
Con miras a la realización de la próxima reunión de la Alianza del Pacífico, a celebrarse en Puerto Vallarta del 22 al 23 de julio, Guajardo señaló que México está interesado para la incorporación de países miembros asociados.