Aqua, un superyate de hidrógeno

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Aqua, un superyate de hidrógeno

Con cinco plantas, su electricidad y propulsión son generadas mediante hidrógeno, medirá 112 metros de largo, puede llevar 14 pasajeros y 31 tripulantes, y su autonomía será de 7,000 kilómetros. Es Aqua, el yate que representa la máxima expresión de la tecnología innovadora.

Aunque sus creadores aclararon que esta nave de lujo no la compró el multimillonario Bill Gates como trascendió en un primer momento, lo que sí está claro es que este magnate  cofundador de Microsoft, podría ser una de las contadas personas en el mundo que podría adquirir esta embarcación, cuyo precio podría superar los 600 millones de dólares.

En el superyate Aqua se fusionan el diseño más vanguardista y las tecnologías innovadoras, como la celda de combustible, un dispositivo que genera electricidad mediante reacciones químicas usando hidrógeno líquido como combustible.

Una vista de cómo se verá el superyate. Foto:EFE/Sinot Yacht Architecture&Design

Ya se creó un prototipo que es "totalmente operativo",  según sus creadores, la firma neerlandesa Sinot

Sinot presentó en 2019 durante la muestra de yates de lujo Monaco Yacht Show un modelo a escala de Aqua, de más de 2 metros de largo pero, según su creador, el yate a tamaño real medirá 112 metros y 15.4 metros de ancho a nivel del agua, tendrán un tonelaje bruto de 3.5 y desarrollará una velocidad máxima de 17 nudos (unos 31.5 kilómetros por hora).

"Este superyate tendrá un alcance o autonomía de 3,750 millas náuticas (unos 7,000 kilómetros), generará 4 megavatios (MW) de energía eléctrica, podrá llevar 14 pasajeros y 31 tripulantes, y además de los camarotes para tripulación y huéspedes, contará con 4 salones de invitados, 2 salones VIP y un pabellón para el propietario", informa Sinot.

Vista infográfica del yate Aqua desde arriba. Foto: EFE/Sinot Yacht Architecture&Design

El diseñador Sander Sinot explica que él y su equipo lograron integrar el sistema hidroeléctrico capaz de satisfacer todas las necesidades de energía a bordo, sin comprometer la belleza, comodidad y usabilidad, e implementando el hidrógeno líquido y las celdas de combustible en un superyate que, no solo es innovador en tecnología, sino también en diseño y estética.

Una vista parcial de como será la proa de la embarcación. Foto: EFE/Sinot Yacht Architecture&Design

PROPULSIÓN Y ELECTRICIDAD LIMPIAS

 

El sistema generador de Aqua utiliza hidrógeno licuado, almacenado a -253 ° C (grados centígrados) en dos tanques de 28 toneladas, y este hidrógeno se convierte en electricidad mediante celdas de combustible de membrana de intercambio de protones (PEM), dejando agua como único subproducto, explican los constructores.

Uno de los huecos que tendrá el barco para relax de los pasajeros. Foto:EFE/Sinot Yacht Architecture&Design

La corriente generada se transmite a los conmutadores de Aqua, donde se distribuye para proporcionar energía para la propulsión, los sistemas auxiliares y los servicios de hotel a  bordo, apuntan.

Así quedará uno de los principales salones del Aqua. Foto: EFE/Sinot Yacht Architecture&Design

"Unas baterías grandes almacenan la electricidad generada garantizando que siempre se cumplan las demandas de energía y, gracias a la propulsión eléctrica, este superyate es muy silencioso, causando muy poco ruido o vibraciones", señala Sinot.

Zona de proa del Aqua, que tendrá una piscina. Foto: EFE/Sinot Yacht Architecture&Design

"La mitad delantera de la cubierta superior, la ocupa el espectacular y extremadamente espacioso pabellón del propietario, que ofrece una gran privacidad y está dispuesto en una vasta área abierta de espacios interconectados, dividida por pantallas de madera que proporcionan intimidad y una iluminación tenue", señala.

Escalera central y, al fondo, los tanques de hidrógeno. Foto: EFE/Sinot Yacht Architecture&Design

"Tanto en el lado de estribor como en babor, unas ventanas de banda ‘de suelo a techo’ brindan una sorprendente impresión de apertura y libertad, mientras que el techo, con una altura que varía desde entre los 280 y los impresionantes 380 centímetros en la gran claraboya central, está soportado por una estructura de madera intrincadamente elaborada", apunta Sinot.

Bella imagen de cómo se verá el superyate en un atardecer. Foto: EFE/Sinot Yacht Architecture&Design

ESPLENDOR SOBRE EL AGUA, INSPIRADO EN EL AGUA

 

La firma constructora añade que el pabellón del propietario se completa con un amplio baño, vestidor, un ‘spa’ privado y un dormitorio situado en el eje del yate, ofreciendo una línea de visión continua hasta la Sala Aqua, ubicada en la proa, en el extremo más alejado del pabellón.

Un helicóptero inicia una maniobra hacia la popa del barco. Foto: EFE/Sinot Yacht Architecture&Design

"Las amplias salas VIP, ubicadas en la terraza de Aqua de ‘estilo playa’, cerca de la línea de flotación, destacan por su diseño espacioso y muebles muy elaborados, y proporcionan una gran sensación de libertad en un entorno minimalista japonés", añade Sinot.

Una de las piscinas del yate. Foto: EFE/Sinot Yacht Architecture&Design

El centro de salud y bienestar interior es un mundo acuático de serenidad, con una sala de hidromasaje, un espacio de yoga y piso de entrenamiento y una escotilla masiva que abarca todo el gimnasio, y que se abre para revelar la superficie del océano al nivel del agua, creando la percepción de hacer ejercicio y relajarse en una isla en el mar, señala Sinot.

El diseño del yate es, desde luego, rompedor. Foto:EFE/Sinot Yacht Architecture&Design

"La espectacular escalera circular, situada en el núcleo de Aqua y conecta las cubiertas superior e inferior es una de las características definitorias del yate, revelando en el nivel más bajo y mirando hacia la popa, la impresionante vista de dos tanques de hidrógeno con una textura superficie hexagonal, detrás de una fachada gigante de vidrio reforzado", destaca.

Imagen infográfica del superyate en navegación con la proa hacia la cámara. Foto: EFE/Sinot Yacht Architecture&Design

Según sus creadores, las líneas exteriores de Aqua están inspiradas en las olas del océano, inducidas por los vientos y las corrientes, impulsada por las fuerzas gravitacionales que controlan las mareas. 

Zona del gimnasio de la embarcación. Foto: EFE/Sinot Yacht Architecture&Design

La cubierta superior curvada culmina en una proa con un observatorio integrado, la denominada sala Aqua, que forma parte del pabellón del propietario. 

Una de las habitaciones principales del yate. Foto: EFE/Sinot Yacht Architecture&Design

El casco es un volumen doble curvado, cruzado por las ventanas de vidrio de la banda, que se subdividen al acercarse a la popa bajando hacia el agua. 

Salón principal del Aqua. Foto: EFE/Sinot Yacht Architecture&Design

El perfil frontal elevado proporciona un amplio espacio para acomodar a los propietarios e invitados y las instalaciones técnicas. 

Detalles del barco. Foto: EFE/Sinot Yacht Architecture&Design

"Este yate, con una configuración de cinco plantas fue diseñado para proporcionar a quienes están a bordo la mayor proximidad posible al agua, su cubierta de popa presenta una serie de plataformas que caen en cascada hacia el mar, y su gran plataforma de baño permite a los pasajeros disfrutar de la experiencia de bañarse al mismo nivel del mar", concluye Sinot.

Una sala de estar del buque. Foto: EFE/Sinot Yacht Architecture&Design

DESTACADOS:

 

* El yate Aqua producirá su energía mediante un dispositivo que genera electricidad a partir de reacciones químicas, usando hidrógeno como combustible y dejando solo agua como residuo.

Puente de mando minimalista. Foto: EFE/Sinot Yacht Architecture&Design

* La firma Sinot presentó un modelo a escala de Aqua, de más de 2 metros de largo, pero el yate definitivo medirá 112 metros de longitud y 15.4 metros de ancho a nivel del agua.

*  "Las líneas exteriores de Aqua están inspiradas en las olas del océano, y el yate se diseñó para proporcionar a quienes estén a bordo la mayor proximidad posible al agua", según Sinot.

Por Ricardo Segura EFE/Reportajes