Usted está aquí
Apuestan por investigación del guayule en CIQA
Empieza a tomar relevancia de nuevo el guayule, una planta que se encuentra en las regiones Centro y Norte de México. El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) y la micro empresa Guayulera San Salvador y Plantas del Desierto (Guayss) iniciarán proyectos de investigación tras firmar un convenio de confidencialidad con este fin.
De acuerdo con CIQA se firmó un convenio de confidencialidad con Guayss para que sea el arranque en la consolidación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el tema del guayule, principalmente.
El guayule es un arbusto que crece, entre otros lugares, en la zona Centro y Norte de México y su importancia radica en que es una planta productora de hule, y existen inversiones internacionales para retomar proyectos. En Saltillo y Torreón se establecieron compañías para la explotación de esta planta a inicios del siglo pasado.
En la firma del convenio de confidencialidad, celebrado en las instalaciones de CIQA, estuvieron el director Oliverio Santiago Rodríguez Fernández y Katrina Cornish, investigadora de la Facultad de Alimentos, Ciencias Agrícolas y Ambientales de la Universidad de Ohio, Estados Unidos, y quien también es vicepresidenta de tecnología y socia de la empresa Guayss.
Katrina Cornish es la científica más reconocida del mundo en el estudio del guayule con 110 publicaciones científicas sobre esta planta.
Debido a la abundancia del guayule que existe en las regiones Centro y Norte de México, existe un gran potencial que ha llamado la atención de inversionistas e investigadores en el país quienes están dispuestos a apostar por la investigación y desarrollo tecnológico que reditúe en la generación de innovación y beneficios económicos.