Apuestan empresas por mercado interno

Usted está aquí

Apuestan empresas por mercado interno

Consulta. Una encuesta realizada por Banxico a directivos empresariales arrojó las posibles estrategias de diversificación que se realizarían. / Especial
Estas ven como una alternativa a las restricciones de EU, aumentar las ventas en México

CDMX.- Empresas de México planean como alternativa a las restricciones del comercio de Estados Unidos incrementar sus ventas en el mercado mexicano y aumentar sus exportaciones, sobre todo a América Latina y Canadá, de acuerdo con una encuesta levantada por el Banco de México (Banxico).

El banco central consultó a directivos empresariales en el sector manufacturero que exportan parte de su producción a Estados Unidos sobre sus posibles estrategias de diversificación de mercados en un escenario donde se afecte la relación comercial con ese país.

DIVERSIFICARÁN LA EXPORTACIÓN
Del total de las fuentes consultadas, 35% mencionó que no cambiaría el destino de sus exportaciones, 27% señaló una eventual reorientación de su producción hacia el mercado interno, en tanto que el restante 38% anticipó diversificar sus mercados de exportación.

Al interior de este último segmento, los países y regiones que recibieron un mayor número de menciones son: América Latina (34.8%), Canadá (30.7%), Europa (17.3%), China (9%) y el resto de Asia y África (8.2%).

FORTALECERÁN SU PRESENCIA EN OTROS PAÍSES
A nivel regional, las expectativas empresariales sobre la diversificación de mercados presentan importantes diferencias. En general, los directivos de empresas exportadoras consultados en todas las regiones esperan mayormente poder reorientar sus exportaciones hacia América Latina y Canadá, fortaleciendo así su presencia en países donde ya operan.

Por su parte, empresarios del centro-norte y norte consideran a Europa como un destino potencial adicional para sus exportaciones, en tanto que empresarios del sur y del centro consideran a China como un mercado potencial para sus exportaciones. 

Con información de Agencias