Apuestan aspirantes a las candidaturas de Saltillo a la propaganda orgánica

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Apuestan aspirantes a las candidaturas de Saltillo a la propaganda orgánica

Presencia. Algunos de los candidatos, día a día recorren varias colonias pidiendo el voto a los saltillenses. Archivo
En Saltillo existen en total nueve candidatos por la Alcaldía del Municipio, además de los tres provenientes de los partidos más grandes

De acuerdo con la información ofrecida por la plataforma Facebook sobre la publicidad en anuncios de política y empresariales, en cuanto a las candidaturas de Saltillo, el postulado del PRI, José María Fraustro Siller es quien más ha gastado recursos en su perfil de redes sociales.

Los datos reportados por la plataforma de transparencia de Facebook, indican que solo durante la última semana, el candidato del PRI ha invertido 16 mil 360 pesos en anuncios publicitarios desde la plataforma.

Después se ubica María Teresa Romo, la candidata del PAN, quien ha invertido en total 5 mil 227 pesos en la última semana, y en tercer puesto está Armando Guadiana, candidato de Morena, quien ha inyectado un total de 375 pesos desde el 7 hasta el 13 de abril cuando ya habían iniciado las campañas políticas en el Estado.

Estos montos no contemplan la inversión que los candidatos realizaron desde sus precampañas, e incluso antes de las mismas, pues la página reporta los gastos que los mismos han realizado desde el 4 de agosto de 2020.

Desde ese entonces, los candidatos han invertido un total de 18 mil 38 pesos en el caso de Chema Fraustro, 14 mil en 901 en el caso de Tere Romo y 11 mil 597 en el caso de Guadiana.

En el caso de José María Fraustro, los anuncios en los que más ha gastado, son por una parte el de la muestra de sus compromisos y una campaña de promesa de vacunación contra el COVID-19, en los que invirtió mil 500 pesos en cada uno.

Por otro lado, está María Teresa Romo tiene un anuncio que ha sido replicado en distintas ocasiones donde manifiesta su discurso frente a un posible cambio de gobierno y en ello ha gastado 2 mil pesos.

Por otro lado, los montos más grandes que ha invertido el candidato Armando Guadiana, son por anuncios de 400 pesos, donde publicita su asistencia a unas entrevistas en medios de televisión, así como su registro a la candidatura por Saltillo.

En Saltillo existen en total nueve candidatos por la Alcaldía del Municipio, además de los tres provenientes de los partidos más grandes, y en cuatro de los casos los candidatos no han invertido un solo peso en sus redes, mientras que otro no ha sido encontrado en un perfil público.

En el caso de los candidatos que no han invertido en publicidad en la plataforma Facebook, está Limbar Valdez “el Alcalde de Mirasierra”, que ahora compite por la Alcaldía de Saltillo a través del PVEM; Magdalena Balderas, del PT, Christian Cabello, de UDC, y Vanessa Villarreal del PES. Mientras que por otro lado, Mirna Narro solo ha invertido 100 pesos.

¿QUÉ ES PROPAGANDA ORGÁNICA?

Se parece mucho a la promoción que se hace de boca en boca. Cuando se habla de la publicidad orgánica, las empresas aprovechan los sitios de redes sociales y los motores de búsqueda en línea, proporcionando a los clientes información sobre sus productos en lugar de simples argumentos de venta.