Apuesta UAdeC por mayor número de investigadores

Usted está aquí

Apuesta UAdeC por mayor número de investigadores

Foto: Especial
210 investigadores de la UAdeC quedaron registrados ante el Sistema Nacional de Investigación del Conacyt

En 2018 el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, anunció que para 2019 tendría 202 investigadores; en enero superó la meta al registrar en el Sistema Nacional de Investigación del Conacyt a un total de 210 y ahora apuesta por elevar la cantidad a 220 en el transcurso del año.

Durante la última década la institución ha logrado posicionarse por tener el 45 por ciento de los investigadores que hay en todo Coahuila, Cristóbal Noé Aguilar González, coordinador de Investigación y Posgrado, asegura llegarán en 2019 al 50 por ciento.

“Es un buen indicador para la Universidad, pues de esta manera fortalece sus actividades fundamentales que es la investigación”, dijo.

Se trabaja actualmente para que en al finalizar 2019 se llegue a tener en los niveles candidato, I, II y III a más de 220 investigadores.

Los requisitos de un investigador para recibir una certificación es estar en actividades vigentes en el desarrollo de proyectos con formación de recursos humanos, tanto en Licenciatura, Maestría y Doctorado.

Aunado a ello es fundamental que sus artículos se publiquen en las revistas de los índices más importantes de calidad del mundo, así mismo, en revistas mexicanas de Conacyt, a cada especialista se le pide publicar de 1.5 a 2 artículos por año y en el acumulado alcanzan el nivel que se requiere.

También se considera la participación en el desarrollo de patentes o desarrollo tecnológico, que es otra medida de evaluar a los investigadores en sus niveles.

En el último año los cerca de 110 investigadores de la UAdeC se colocaron en el nivel candidato del Sistema Nacional de Investigadores, más de 100 en nivel I, 10 en el nivel II y 3 en el nivel III.

La máxima casa de estudios tiene alrededor de 500 investigadores, sin embargo, solo los anteriores son considerados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Se aportan 44 ó 45 por ciento de todos los investigadores que tiene el Estado, el hecho de tener el número refleja la actividad en proyectos de investigación para empresas y sectores de la localidad, en la mayoría de estos investigadores se forman alumnos atendiendo diferentes problemáticas”, explicó.